El presupuesto que ejercerá el Gobierno del estado en 2025 y que presentará al Congreso local, para su análisis y posible aprobación, será destinado principalmente a salud, educación, infraestructura, servicios básicos y los programas sociales.
Así lo señaló el gobernador Joaquín Díaz Mena, durante su “marañera” mensual con los medios de comunicación, donde explicó que este recurso también incluirá una importante inversión en los grandes proyectos de su Plan Renacimiento Maya.
Buen ejercicio
Agregó que se hará tomando como ejemplo las políticas de austeridad y buen ejercicio de los recursos públicos que realiza el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“El dinero público se estará invirtiendo en la gente, en lo que realmente impacte en su vida cotidiana, en donde se incluirán obras de bacheo, agua potable, construcción de nuevos parques y rescate de espacios públicos, entre otros”, dijo.
En el caso de los recursos y aportaciones a los 106 municipios del estado, Díaz Mena aseguró que se trabajará de manera justa y equitativa con cada uno de los ayuntamientos y éstos van a recibir lo esperado en el presupuesto del próximo año.
“Van a recibir el dinero que les corresponde por ley, tal y como se estableció en el presupuesto 2024”.
CRECIMIENTO SOCIAL
Añadió que el dinero que recibirá Yucatán de la Federación en el 2025 tendrá un aumento de más del 2.9%, cantidad que no incluye lo que se destinará para dar continuidad a obras de seguimiento y desarrollo del Tren Maya, lo que en realidad significa más apoyos para proyectos de crecimiento y justicia social.
De igual modo, añadió, las aportaciones y participaciones federales crecerán más del 5% el año próximo sumando más de cinco mil millones de pesos que servirán para fortalecer áreas claves como infraestructura, educación y seguridad, entre otros.
Dijo que están pendientes de asignación los recursos de los fondos de Seguridad Pública y de Infraestructura Educativa que aún no tienen distribución por estado en el presupuesto federal del 2025 y en donde se espera un aumento en las bolsas nacionales totales.
Más dinero para mejoras
El Fondo de Infraestructura Educativa crecerá un 7.2%. “Habrá más dinero para mejorar escuelas y para brindar mejores oportunidades para las personas”, finalizó.
“Es importante que esta información llegue de manera clara y precisa porque sabemos que hay una campaña de desinformación, sabemos que hay algunos partidos que están afirmando que los municipios sufrirán recortes, pero eso no es así”, aclaró Díaz Mena.
RETOS
Precisó el mandatario que los ajustes “no son lo mismo que los recortes y estamos seguros de que las participaciones que recibirán los ayuntamientos tendrán un aumento por de la inflación de este año que fue de un 4.9% en promedio”.
Sobre ese tema, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, indicó que su partido espera que en el presupuesto que presentará el gobierno de Díaz Mena al Congreso le de prioridad al tema de la salud y el combate a la pobreza.
“La realidad es que los servicios de salud pública en el estado, siguen enfrentando serios problemas, hay un gran rezago en el tema de acceso a servicios médicos, en especial para la población de escasos recursos, por lo que esperamos que el presupuesto que envíe el gobernador considere una importante cantidad de recursos en ese rubro”, señaló.
Asimismo, consideró que aún cuando el gobernador diga que no habrá recortes, prepararse para solventarlos en caso de que al final, las partidas y participaciones federales lleguen reducidas.
“Dicen que no habrá recortes, pero en la realidad se empieza a observar otra cosa, el Gobierno Federal tiene como prioridad obtener recursos para mantener y ampliar los llamados programas sociales que son los que según ellos, les garantizan votos y el Gobierno del Estado deberá prepararse para en su caso, obtener los recursos que pudieran no recibirse como parte de esas políticas federales”, destacó.