El análisis realizado por la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, sobre el presupuesto que recibirá Yucatán por parte del Gobierno Federal en 2025, en el que aseguró que habría un “recorte histórico” de más de mil 500 millones de pesos, es incorrecto y tendencioso, consideró el diputado federal por Yucatán, Óscar Brito Zapata.
A través de sus redes sociales, el legislador morenista recordó que, en días pasados, Ortega Pacheco, quien actualmente es la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, lanzó una serie de críticas sobre el presupuesto de 2025 previsto para Yucatán.
En Movimiento Ciudadano, defendemos a Yucatán. El presupuesto propuesto no responde a las necesidades de las y los yucatecos, ni a lo que en un inicio se prometió por parte del gobierno federal.
— Ivonne Ortega (@IvonneOP) December 1, 2024
Hago un llamado ha mis compañeros legisladores para que, más allá de colores… pic.twitter.com/5eGUwPGjxf
Según la legisladora de MC, el recorte federal sería de mil 531 millones de pesos y debería considerarse “el mayor castigo presupuestal en la historia reciente de Yucatán”.
“El proyecto Renacimiento Maya, enarbolado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, debería renombrarse como ‘enterramiento maya’ con este recorte”, afirmó Ivonne Ortega.
Óscar Brito refuta las declaraciones de Ortega Pacheco
Ante ello, Brito Zapata señaló que vale la pena hacer una serie de precisiones respecto a lo expresado por la diputada.
“En primer lugar, su argumento es tendencioso porque compara el presupuesto federal destinado a obras como el Tren Maya y el Gran Parque de la Plancha durante 2024 con lo que se destinará el próximo año”, explicó.
El parque es una obra ya concluida y no requiere mayor presupuesto para el próximo año. Además, se trata de infraestructura que no es administrada directamente por el Gobierno de Yucatán, sino que su administración recae en la Secretaría de la Defensa Nacional, añadió.
Lo mismo ocurre con el Tren Maya. Es una obra por la cual Yucatán recibía recursos federales, pero que se concluyó este año, un hecho que Ortega Pacheco omite en sus críticas al presupuesto de 2025.
Incrementos en áreas clave para los yucatecos
Además, continuó Brito, en los temas verdaderamente sensibles para la población habrá un incremento en las participaciones federales, como en la adquisición de medicamentos y en infraestructura para la seguridad, entre otros rubros.
“Es más, considerando el presupuesto que el Gobierno Federal destina al Gobierno del Estado, habrá un aumento importante, pues Yucatán es fundamental para el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Se otorgará el apoyo necesario para que el programa Renacimiento Maya sea una realidad exitosa para el estado”, agregó.
Finalmente, afirmó que los legisladores federales de Morena darán puntual seguimiento al presupuesto de 2025 para que Renacimiento Maya reciba los recursos federales necesarios y genere los resultados que los yucatecos esperan de la Cuarta Transformación.