Con la instalación del Pleno del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (COPLEDEY), el gobierno estatal marcó el inicio formal del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030.
Un esfuerzo que promete ser el eje rector de las políticas públicas durante los próximos seis años y que pone en el centro las voces y aspiraciones del pueblo yucateco.
Durante la instalación del Pleno del Copledey en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI se anunció que la participación ciudadana será el eje rector del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030.
— 24 Horas Yucatán (@24horasYucatan) November 29, 2024
Créditos: Juan Manuel Contreras. pic.twitter.com/DlanDGcVF8
Inicia el proceso de consultas para el Plan Renacimiento Maya
Luis Hevia Jiménez, titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación de Yucatán, destacó que este plan será “un esfuerzo colectivo, estratégico y participativo que consolidará las bases para un Yucatán más justo, próspero y sostenible”.
Enfatizó que la construcción del plan se guiará por tres principios fundamentales: participación ciudadana, rigor técnico y seguimiento transparente.
Para ello, se contempla un proceso de consultas que incluirá 123 consultas ciudadanas en los 106 municipios del estado; 15 foros sectoriales, incluyendo una comisión especial dedicada al desarrollo del pueblo maya; más de 150,000 encuestas físicas y digitales para recoger las opiniones de la población, y una plataforma web interactiva para ampliar el alcance de la participación.
Las consultas, detalló el funcionario, darán inicio el 2 de diciembre de este año y concluirán el 7 de enero de 2025, con el objetivo de captar de manera integral las necesidades de los diferentes sectores y regiones del estado.
Gobernador presenta los seis ejes clave del Plan Estatal de Desarrollo
Por su parte, el gobernador Joaquín Díaz Mena presentó los seis ejes que estructurarán el plan:
- Gobierno honesto, humanista y cercano al pueblo. Con un compromiso inquebrantable contra la corrupción.
- Bienestar social. Acceso a salud, vivienda digna y oportunidades económicas para todos.
- Educación, cultura y deporte. Promoción de una identidad inclusiva y excelencia educativa.
- Economía con prosperidad compartida y rescate del campo. Fomento a la innovación, turismo sostenible y soberanía alimentaria.
- Infraestructura y desarrollo territorial sostenible. Conectividad, energías limpias y modernización del puerto de altura de Progreso.
- Justicia, seguridad ciudadana y cultura de paz. Atención a las causas del delito, igualdad de género y entornos seguros.
Estas directrices, precisó el mandatario, se traducirán en 42 vertientes estratégicas que buscarán atacar los principales problemas del estado, como la desigualdad social, la pobreza y la falta de oportunidades.
Enfoque en comunidades indígenas y la inclusión del pueblo maya
El Plan Estatal de Desarrollo, dijo, también tendrá un enfoque particular en las comunidades indígenas. Una comisión especial garantizará la inclusión y dignificación del pueblo maya, respetando su pertinencia cultural. Asimismo, siete comisiones regionales trabajarán para atender las demandas específicas de cada zona, asegurando que las acciones sean representativas de las necesidades locales.
El trabajo culminará el 28 de marzo de 2025, cuando se presente oficialmente el Plan Estatal de Desarrollo. Para Luis Hevia, este es “un momento histórico que nos permite transformar Yucatán desde nuestras raíces con visión, pasión y amor por nuestra tierra”.
El gobernador Díaz Mena concluyó subrayando que el Renacimiento Maya busca erradicar la pobreza y reducir las brechas de desigualdad: “No puede haber un Yucatán verdaderamente próspero mientras haya familias que no tengan lo básico para vivir”.