Foto: Cortesía

La tradición y el talento textil de Yucatán se darán cita una vez más con la Feria Navideña de la Guayabera, un evento que reunirá a los mejores artesanos de Tekit, la reconocida Capital de la esta prenda emblemática del estado. 

Del 14 al 23 de diciembre, el parque de Santa Ana de Mérida se convertirá en el epicentro de esta celebración, donde 24 productores ofrecerán una amplia variedad de guayaberas a precios accesibles.

El representante de los artesanos del municipio de Tekit, Porfirio Chablé Chin dijo a 24 HORAS Yucatán que están afinando los últimos detalles para que la más reciente edición de la Feria de la Guayabera sea todo un éxito.

Explicó que en la localidad se tiene la capacidad de elaborar unas 40 mil guayaberas a la semana a través del talento de unos 50 productores-, y que la gran mayoría de las personas que las confeccionan son mujeres, un 70% del total. 

Indicó que estas prendas no solo se distribuyen a lo largo del estado, sino también a diferentes puntos de la República Mexicana.

24 expositores

En el caso específico de la Feria de la Guayabera en la capital del estado señaló que serán 24 expositores quienes estarán ofertando sus prendas.

Estimó que cada uno de estas personas artesanas llevarán entre 200 y 300 prendas con la finalidad de que el consumidor final tenga un gran abanico de posibilidades a elegir.

Temporada

Recordó que, con base en ediciones pasadas, en la capital del estado se llegan a vender entre 20, 30 o inclusive hasta 40 guayaberas al día, por lo que la expectativa de estos productores, así como su ánimo es alto.

Detalló que debido a que esta feria se organiza muy cercana a la Navidad, las personas aprovechan para comprar para sí mismas o para regalar durante esa celebración, pero también como el estreno de año nuevo. 

Apuntó que lo más solicitado son las prendas de color blanco, vino, rojo, verde, azul rey que son motivos de la temporada.

Abundó que la Feria de la Guayabera tendrá precios para todos los bolsillos, mientras que las más económicas rondarán entre los 400 o 500 pesos, también se pueden adquirir las más caras en prendas a partir de los mil 500 ya que estas prendas están elaboradas con 100% lino. 

Destacó que incluso lo más costoso tiene un precio competitivo, en comparación a lo que se oferta dentro del mismo Centro Histórico de la capital del estado.

Expuso que habrá opciones para toda la familia, considerando que este evento ya se ha posicionado y que tendrán un lugar en donde el turismo también podrá aprovechar las ofertas de estas personas productoras.

Expectativas

“El ánimo entre los artesanos es mucho, mucha gente está a la expectativa, ya que hemos crecido mucho en los últimos años, entonces desde ya, nuestros clientes están preguntando cuando estaremos tanto en Mérida como en Tekit vendiendo nuestras guayaberas”, apuntó.

Asimismo, Porfirio Chablé Chin, comentó que, para el caso de la feria en el parque de Santa Ana, una comisión de los artesanos se encuentra haciendo las gestiones pertinentes con el Ayuntamiento de Mérida, así como con el Gobierno del estado, con el objetivo de que también se incluyan eventos artísticos-culturales, durante los días que estarán exponiendo las prendas para su venta.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *