A pesar que de los efectos del Frente Frío Número 10 poco a poco se van disipando, se espera que en lo que resta de la semana en Yucatán persistirán los amaneceres frescos y los días calurosos, ya que se prevé que a este sistema frontal le siga el número 11 que estaría llegando hacia el viernes o sábado, por lo que estas condiciones se mantendrán al menos a principios de la próxima semana, así lo informó el meteorólogo del Comité Interinstitucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.
De hecho, el especialista explicó que los efectos del Frente Frío Número 10 en la entidad, dejó una marca en el estado, ya que el pasado fin de semana el mercurio descendió a menos de los 10 grados centígrados. Dijo que desde 2017, no se había registrado esa temperatura durante un mes de noviembre, las localidades que resintieron esos efectos fueron del sur del estado como en El Escondido, San Diego Buena Vista, Tzucacab y Tekax, con valores de 9.6 grados centígrados.
Vázquez Montalvo dijo que una vez que hemos llegado a la mitad de la semana se espera que persistan los amaneceres de frescos a fríos, pero con el transcurso de la mañana con calor, al menos hasta el viernes o sábado, cuando los efectos de un nuevo frente frío, el cual se espera que llegue de una intensidad moderada se perciban en la entidad.
“Hasta el jueves vamos a tener tiempo estable, es decir, un ambiente caluroso, cielo mayormente despejado a medio nublado. Esperamos potencia de ocurrencia de lluvias el viernes cuando llegue el frente frío por la tarde”, indicó.
Eso sí, el especialista indicó que la ocurrencia de lluvias no será tan fuerte como si lo fue durante la semana pasada. En cuanto a las temperaturas señaló que los modelos indican que se trataría de valores máximos de 19 a los 31 grados para Mérida, así como sus alrededores, la costa yucateca de 17 a 29.
En cuanto a los valores mínimos una vez que ingrese este sistema frontal señaló que se espera que la costa yucateca se registre de 22 a 20 grados y en la ciudad de Mérida entre 18 hasta los 16, pero la parte de la zona ex henequenera, cinturón central de cenotes, sur de la entidad, el termómetro estaría marcando entre 15 a 12 grados.
Recta final de la temporada de ciclones
Vázquez Montalvo también indicó que, con el fin del mes, también llega a su conclusión el término de la temporada de ciclones tropicales, y si bien indicó que es probable que aún estos fenómenos se sigan formando en la región, es muy poco probable que representen una amenaza para Yucatán.
“Tal vez durante el mismo sábado o domingo se forme una baja presión allá por el Caribe, al Sur del Continente, pero ya no sería un peligro para Yucatán, si es que se forma”, indicó.
El experto consideró que la entidad ya ha concluido con su temporada de ciclones de este año, en la cual se corrió con mucha suerte, pese a la cercanía de meteoros como Milton, Berryl, Helene, algunos de estos meteoros si ocasionaron daños en su paso tanto al Caribe como para la Costa Este de Estados Unidos.