La temporada de frentes fríos ya ha comenzado y en el último mes ha aumentado 14% las enfermedades respiratorias agudas, al pasar de 236 mil 558 a 270 mil 508 casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.
Casos de enfermedades respiratorias
Las cifras actuales no han superado las de año pasado, pues el Boletín de Vigilancia Epidemiológica del gobierno federal da cuenta de que se han atendido 270 mil 508 casos de enfermedades respiratorias agudas en hospitales públicos en los que va del año; esto significa 49 mil 262 incidencias menos en comparación del año pasado.
Los especialistas en salud advierten de un incremento en los casos, la gran mayoría por consecuencia de virus, siendo las infancias, uno de los sectores de la población más vulnerables.
Mayor impacto en las niñeces
De acuerdo con el infectólogo pediatra del hospital José Agustín O´Horán, Pedro Palma Chan, con la llegada de la temporada invernal las enfermedades respiratorias en general para los niños y niñas aumenta un 70%, por lo que consideró requiere de atención a fin de que estos males no lleguen a sus etapas más agudas, sobre todo en aquellas comunidades más apartadas de la entidad, donde la atención médica requiere el traslado del paciente a las cabeceras municipales, en donde se encuentran las unidades médicas familiares del IMSS.
“El contagio puede ocurrir a través de gotas respiratorias al toser, estornudar o incluso hablar, así como por el contacto con superficies contaminadas. Los niños, debido a su sistema inmunológico aún en desarrollo, son especialmente vulnerables, sobre todo en ambientes escolares o espacios cerrados donde el contacto es constante”, apuntó.
El especialista dijo que las enfermedades respiratorias más usuales en esta época del año son: el resfriado común, gripe, laringitis, faringitis, bronquitis y en casos más agudos se pueden presentar neumonía o bronconeumonía.
Recomendaciones
En caso de que un paciente menor de edad presente síntomas persistentes de fiebre alta, tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, se debe acudir al médico, ya que la detección temprana de un padecimiento mayor es de vital importancia, para que la enfermedad no llegue a los estadios más graves como es el caso de la neumonía o bronconeumonía, las cuales requieren hospitalización.
Por su parte, el médico general Fernando Cisneros Sulú dijo que efectivamente en esta temporada suelen aumentar los casos de enfermedades respiratorias y que del universo total de ellas, la inmensa mayoría -entre 85 y 90%- son causadas por virus.
Explicó que un virus es información genética, no es un organismo vivo como en el caso de las bacterias que propician un mal funcionamiento del sistema, en este caso del respiratorio que provocan los síntomas que se pueden apreciar.
Abundó que las enfermedades respiratorias se pueden dividir en superiores e inferiores, las del primer tipo involucra desde la garganta, oídos, senos nasales, hasta la división antes de llegar a los pulmones, cuando el padecimiento afecta a éstos órganos es del segundo tipo.
Expuso que ambas pueden ser provocadas ya sea por virus o bacterias y que la mayoría de las enfermedades respiratorias no van a requerir antibióticos, en el entendido que el origen es viral.
“Puede ser que entre los lectores de 24 HORAS Yucatán presenten dolor de garganta, malestar al tragar, tos, flujo nasal, pero es muy probable que se trate de un proceso viral, pero cuando pase el efecto de virus pasará el malestar. Si tenemos datos clínicos de infecciones en las vías respiratorias inferiores es un cuadro diametral opuesto”, indicó.
Primeros síntomas
Recomendó que para las personas que empiezan a sentir los primeros síntomas en las vías respiratorias inferiores se recomienda esperar los primeros tres o cuatro días para observar la evolución, mientras se puede acompañar con medicamentos para aliviar los síntomas más molestos, además del consumo de mucha agua, cítricos, comer frutos como manzanas, tomates, naranjas, maracuyá o incluso tés calientes.
Advirtió que un cuadro clínico que involucre las vías respiratorias inferiores con síntomas como fiebre, malestar general se debe acudir al médico para realizar un análisis que determine su tratamiento.
Ambos especialistas coincidieron que se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, la automedicación y en caso de presentar síntomas más graves acudir al médico.
Casos por entiéndase federativa de Enfermedades Infecciosas del Aparato Respiratorio hasta la semana epidemiológica 40 del 2024 (del 6 al 12 de octubre)
Yucatán
Hombres 104,224
Mujeres 132,334
Casos por entiéndase federativa de Enfermedades Infecciosas del Aparato Respiratorio hasta la semana epidemiológica 45 del 2024 (del 10 al 15 de noviembre)
Yucatán
Hombres 118,424
Mujeres 151,084