Gran reto

El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dejó en claro a su secretaria de Obras Públicas, Alaine López Briceño, que las tareas que tiene asignadas la dependencia a su cargo son fundamentales para su administración. 

El mandatario destacó que le encargó un tema prioritario, al que describe como columna vertebral de su plan Renacimiento Maya, que incluye un paquete de proyectos que pueden ayudar para que Yucatán sea visto por los inversionista nacionales y extranjeros como una posibilidad para que puedan venir y aprovechar el nearshoring y estar cerca de un mercado más grande que es el de EU. 

La secretaria debe estar pendiente de las grandes obras como la modernización de Puerto Progreso, el Anillo Metropolitano y los Polos de Bienestar, entre otros, pero sin descuidar a las comunidades del interior del Estado, sobre todo atender las carreteras estatales que están llenas de hoyos, así como el bacheo en las colonias de Mérida, donde el gobernador destacó que se van a sumar a la autoridad municipal para colaborar en la reparación de las calles de la capital de estado. ¿Será? 

A última hora 

Poco más de la mitad de los 106 ayuntamientos, unos 54, habían cumplido con el ordenamiento constitucional de entregar al Congreso del Estado sus proyectos de Leyes de Ingresos y de Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2025 y que son necesarios para una planeación y ejecución de recursos públicos.

En caso de que los otros 52 ayuntamientos de Yucatán no cumplan con el plazo de entrega, el cual venció ayer lunes 25 de noviembre, estos municipios tendrían que operar con sus Leyes de Ingresos y de Hacienda del ejercicio fiscal del año pasado. 

Quizá las y los alcaldes ya necesiten que la normatividad sea un poco más estricta y considere algunas sanciones para que no dejen a última hora su obligación de cumplir con lo establecido en el Artículo 82 de la fracción II de la Constitución del Estado.  Igual y algún legislador se anima a promover una reforma. ¿Será? 

Mal arranque 

Quien no tuvo un buen fin de semana, fue el recién nombrado presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alvaro Cetina Puerto, pues su partido no tuvo buenos números en las elecciones extraordinarias que se realizaron en Izamal y Chichimilá.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la abanderada panista en Izamal, Maribel Tugores Vera, tuvo 16.75 por ciento de los votos, contra 79.9 por ciento de la candidata de la coalición encabezada por Morena, Melissa Puga Rodríguez.

En Chichimilá, su candidato Roberto Ay Tuz, apenas tenía 41 votos de más de los seis mil 24 emitidos, menos del 1 por ciento de la votación. Habrá que enfocarse en los procesos que vienen. ¿Será? 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *