De fondo se necesitan políticas públicas efectivas para acabar con la violencia de género, por lo que es necesario que los recursos del estados sean dirigidos a resolver los añejos reclamos de las mujeres.
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de Violencia Contra las Mujeres grupos de mujeres salieron a las calles en dos concentraciones, una en el Monumento a la Patria y otra más en La Antimonumenta, las colectivas como cada año exigieron el alto a la violencia de género, mecanismos para tener acceso a una justicia pronta, efectiva y expedita.
La primera concentración se realizó en el Monumento a la Patria en punto de las 4 y media de la tarde en donde las organizadoras recordaron los casos de violencia feminicida, esto de parte de Ligia Canto Lugo hizo mención de la situación que vivió su hija Emma Gabriela, quien fue víctima de la violencia de género, a pesar que se le dio parte en su momento a la autoridad.
Con una diferencia de una hora colectivas se congregaron en la Antimonumenta que se encuentra en el Remate a Paseo Montejo. Fueron unas 30 mujeres quienes además de montar un tendedero de denuncias contra sus agresores.
La activista Nancy Walker Olvera señaló que esta fecha da pie para reflexionar que aún hace falta que hacer en materia de erradicación a la violencia ya que persisten los casos de violación, maltrato físico y psicológico, entre otras expresiones.
Indicó que es al interior de las casas en donde estas situaciones de violencia continúan, por lo que exigió a las autoridades el llamado a la acción más allá de un discurso acorde a las efemérides que al final del día termina en letra muerta.
Walker Olvera indicó que de fondo se necesitan políticas públicas efectivas para acabar con la violencia de género. Indicó que es necesario que los recursos del estado sean dirigidos a políticas públicas que sea consecuente con los añejos reclamos de las mujeres.
Dijo que desde la sociedad civil organizada tienen conocimiento de que en Yucatán viven algún tipo de violencia 1 de cada 3 mujeres por lo que urgió el llamado a la acción.