Foto: Cortesía

De acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Yucatán ha registra un total de mil 324 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres entre enero y octubre de 2024.  

Con esta cifra, el estado ocupa el lugar 24 a nivel nacional en este rubro; en contraste, la Ciudad de México lidera esta estadística con 71 mil 230 llamadas. 

En cuanto a las entidades vecinas, Campeche se encuentra en el lugar 25 con mil 178 llamadas, mientras que Quintana Roo ocupa el lugar 19 con mil 987 solicitudes de auxilio registradas durante el mismo periodo. Estos datos reflejan una tendencia alarmante en el país, donde la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema prioritario a nivel social y de seguridad. 

Feminicidios y homicidios en Yucatán 

El corte de octubre de 2024 también revela que en Yucatán se han registrado siete presuntos feminicidios.  

De estos, cuatro casos se han documentado en Mérida, lo que coloca a la capital yucateca en el lugar 46 dentro de los 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios en el país durante este mismo periodo.  

Además, el estado ha registrado tres homicidios dolosos de mujeres y 19 presuntos homicidios culposos de mujeres. 

En el periodo de enero a octubre de 2024, se han documentado 27 casos de mujeres víctimas de lesiones dolosas, así como cinco casos de lesiones culposas.  

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Yucatán (FGE), el 11 de septiembre, en Valladolid, una mujer de 76 años fue asesinada con un martillo por un agresor que buscaba despojarla de su vivienda. 

Un mes después, el 1 de octubre, en Chemax, otro feminicidio sacudió a la localidad cuando una mujer fue atacada con un arma punzocortante por su sobrino político, perdiendo la vida pese a los esfuerzos médicos.  

En Mérida, el 22 de septiembre, una mujer de 92 años fue agredida físicamente en su hogar, lo que le ocasionó la muerte por traumatismo torácico cerrado. 

Además de estos crímenes fatales, otros casos de violencia extrema contra mujeres se documentaron como intentos de feminicidio.  

En marzo de 2023, un hombre fue condenado a 17 años de prisión por atacar con un machete a su pareja en Flamboyanes, Progreso, mientras que, en octubre de 2024, un agresor en Motul fue vinculado a proceso por intentar asesinar a su pareja, reflejando la gravedad de la violencia doméstica persistente en el estado. 

Organizaciones sociales han hecho un llamado urgente a las autoridades para priorizar la seguridad de las mujeres, fortalecer la atención a víctimas y acelerar los procesos judiciales. 

Con los agresores en prisión preventiva en todos los casos recientes, se espera que el sistema judicial brinde justicia efectiva y envíe un mensaje contundente contra la impunidad de estos crímenes atroces.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *