En uno de los programas más vistos este año a nivel nacional, La Casa de los Famosos, una mujer en televisión abierta destacó una herramienta fundamental que toda mujer debería conocer: el Violentómetro.
“Fui a la fiscalía y hay una cosa que se llama Violentómetro, ignorar está en la mitad”, mencionó Briggitte Bozzo en La Casa de los Famosos 2024.
Hoy, 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es importante reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia que existen y cómo identificarlos.
En cada Secretaría de la Mujer del país se encuentra un cartel que, bajo la consigna “Sí, la violencia también se mide”, presenta al Violentómetro. Según un artículo publicado por el Gobierno del Estado, esta herramienta gráfica y didáctica clasifica diversas formas de violencia en la pareja.
Con un formato similar a una regla, ayuda a identificar actos violentos que suelen pasar desapercibidos o confundirse con muestras de amor. Creencias erróneas, como pensar que la violencia y el amor son compatibles, o que los celos, el control y la posesión son pruebas de afecto, contribuyen a normalizar estos comportamientos. Sin embargo, estas acciones no son amor; son formas de violencia.
Importancia del Violentómetro
El Violentómetro no solo ayuda a identificar agresiones, sino que también motiva a quienes lo utilizan a actuar, ya sea buscando ayuda profesional, orientando a víctimas o cuestionando patrones de comportamiento. Es un recurso valioso en la lucha contra la violencia de género y un llamado a construir relaciones basadas en el respeto mutuo y la igualdad.
El panorama de la violencia contra las mujeres en Yucatán
Según la ENDIREH 2021, el 71.4% de las mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, abarcando modalidades como la violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial.
De este total, el 44.9% ha sufrido violencia en los últimos 12 meses.
Esta realidad refleja la urgente necesidad de implementar medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género en el estado.