La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) está en la mejor disposición de apoyar a los alcaldes que quieran crear o consolidar una “casa de la cultura” en sus municipios para que los habitantes del interior del estado también tengan acceso a la cultura y educación artística.
Así lo informó la titular de esa dependencia Patricia Martín Briceño, quien en entrevista aseguró que uno de los principales objetivos de la nueva administración estatal, es avanzar hacia una verdadera descentralización en el acceso a la cultura.
“Casa de la cultura” en sus municipios
“El proyecto es llegar a todos los puntos del estado, para llevar no solo acceso a espectáculos, sino también a la educación artística desde edades tempranas, y también darle relevancia a todo lo que tenga que ver con la cultura maya”, agregó.
En ese sentido, se trabajará con todos los ayuntamientos para orientarlos y apoyarlos en caso de que así lo decidan, para que tengan su propia “Casa de la Cultura” o algún punto en donde se puede dar acceso a la educación artística, así como fomentar y defender las expresiones culturales que nos dan identidad.
“Estamos checando junto con varios alcaldes qué proyectos quedaron pendientes y qué programas hay para poder avanzar hacia una verdadera descentralización en el tema del desarrollo de la cultura y las artes en la entidad, que es uno de los principales ejes del Plan Renacimiento Maya”, sostuvo.
Actividades e instalaciones
La idea es que de forma paulatina, todos los municipios tengan un espacio en el que sus niños, jóvenes y adultos que así lo consideren, puedan acudir y aprender música, artes plásticas, y demás disciplinas que le permitan tener una formación artística como parte de su desarrollo personal, abundó.
También se prevé apoyarlos para la instalación de más bibliotecas públicas y con otros programas federales, pues este es un trabajo que requiere de la voluntad y apoyo de todos los niveles de Gobierno, añadió la funcionaria estatal.
Acceso a la cultura es la prioridad
Aclaró que aún no tienen definido el presupuesto que ejercerá la secretaría a su cargo el próximo año y que mucho dependerá lo que se defina en el Congreso del Estado, pero independientemente de lo que se determine en cuanto a recursos para el desarrollo cultural y artístico del estado, la prioridad serán la descentralización del acceso a la cultura y la promoción de la cultura maya.