La construcción del llamado “Polo del Bienestar” y la nueva ruta que tendrá el Tren Maya para conectarlo con el puerto de altura de Progreso, permitirán al Parque Científico de Yucatán, tener la conectividad que requiere para convertirse en un verdadero centro de investigación vinculado al desarrollo de nuevas tecnologías.
Complicaciones en el proyecto
En entrevista para 24 HORAS Yucatán, la titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del estado, Geovana Campos.
Explicó que uno de los problemas que han impedido el crecimiento de ese Parque y su consolidación como centro de fomento científico y desarrollo tecnológico es su lejanía, “está ubicado en un punto de difícil acceso y conectividad”.
De hecho, comentó que muchas instituciones y empresas que habían estado trabajando en diversos proyectos en las instalaciones del Parque, ya se han retirado porque es complicado el acceso al sitio.
Acceso al parque
El lugar está ubicado en la comisaría meridana de Sierra Papacal, a unos 27 kilómetros del Centro Histórico de la capital yucateca, lo que lo hace un sitio de difícil acceso si no se cuenta con un vehículo motorizado.
“Para quien no tiene un auto o una motocicleta, es muy difícil llegar al Parque, es muy complicado llegar a través del transporte público, es un sitio con poca conectividad, eso ha espantado a mucha gente que colaboraba, por decirlo de algún modo, y requiere de más medios de acceso y transporte”, comentó.
De hecho, continuó, en ese lugar se dan cursos de posgrados, maestrías y doctorados, hay cursos de investigación y de formación de investigadores y muchos estudiantes, han declinado de seguir estudiando ahí por el mismo problema.
Nueva conectividad
Sin embargo, dentro del llamado “Plan Renacimiento Maya” se prevé que el Tren Maya ahora tenga una conexión entre Umán y el puerto de Progreso y el tren va a pasar muy cerca del Parque, llevando tanto carga como pasajeros, lo que se espera sea un factor que mejora tanto la economía, como la conectividad vial en la zona.
“Al haber una mejor conectividad se pueden crear rutas alternativas para acceder al Parque, mejorar y ampliar las ofertas de transporte público y también el Tren Maya podría ser un importante factor de conectividad entre Mérida, el Parque y el puerto de Progreso y se abre una gran oportunidad logística”, dijo.
En el proyecto se plantea la construcción de aproximadamente 50 kilómetros de vía férrea nueva que conecten a Umán con la carretera a Progreso. Eso creará un eje de transporte eficiente para impulsar el comercio y la movilidad de personas y mercancías, integrando Yucatán al circuito económico nacional e internacional.
Precisó que, junto con ese proyecto del Tren Maya, también está la idea de instalar un “Polo de Bienestar”, muy cerca de donde hoy está el Parque Científico.
En ese “Polo del Bienestar” habrá espacios para proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, por lo que es también es una gran oportunidad para reactivar al Parque Científico con todo el gran potencial que tiene, finalizó.