Día Internacional de la Cero Discriminación
Marco del Día Internacional de la Cero Discriminación (Foto internet)

En el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, la activista e integrante del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual en Mérida, Ligia Vera Gamboa informó para 24HorasYucatán que en breve reactivaran sus labores en defensa de los derechos humanos de todas las personas.

La también recocida investigadora del Centro de Investigaciones Regionales, “Hideyo Noguchi”, explicó que el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual en Mérida, se creó en el 2013 para crear políticas publicas a favor de las personas, por lo que a la fecha han logrado consolidarse.

La secretaria técnica del Consejo recae en la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, y es a través de esta dependencia con quien se trabaja de la mano con los servidores públicos municipales, ciudadanos y asociaciones a favor de la diversidad.

Vera Gamboa recordó que en el 2020 se realizaron diversas acciones dirigidas a la juventud para erradicar la discriminación hacia niñas y mujeres.

Por lo anterior, en días pasados se instaló la nueva administración del Consejo, para dar continuidad a los trabajos detenidos en el 2020, derivado del cambio de administración municipal como por la pandemia de Covid-19, sin embargo, en breve será posible reanudar las acciones en defesa de los Derechos Humanos, manifestó.

Narraciones de los pueblos originarios en el Día de la Lengua Materna

Por otra parte, la activista Ligia Vera, mencionó que este primero de marzo se votará en el Congreso de Yucatán las modificaciones a las leyes secundarias “que harán del matrimonio igualitario una realidad”, esto en el marco del Día de la Cero Discriminación.

Destacando que de acuerdo a la organización mundial ONUSIDA, el lema de este 2022 para la cero discriminación es “eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan».

El 1 de marzo, se celebra el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad y sin discriminación.

Los Estados tienen la obligación moral y legal de eliminar las leyes discriminatorias y promulgar otras que protejan a las personas de la discriminación.

Es responsabilidad de todos exigir que los Estados cumplan con su obligación, hacer un llamamiento por el cambio y contribuir a eliminar las leyes discriminatorias, concluyó.

Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram