Clausuran desarrollos sin permisos de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo en Cancún, como parte los esfuerzos para regular los proyectos inmobiliarios.
Este año, ya realizó la clausura de tres desarrollos que operaban sin permisos, y actualmente investigan ocho más, según Nahielli Orozco Lozano, titular de la dependencia.
La secretaria destacó que el programa de clausuras es una medida permanente.
“Cada vez que detectamos desarrollos a la venta o con actividades irregulares, iniciamos operativos de verificación para confirmar que cuentan con los permisos necesarios”.
Clausuran desarrollos en Cancún
Entre las clausuras recientes, mencionó un proyecto ubicado en la conexión con Isla Mujeres, donde se realizaba un desmonte de terrenos sin autorización.
Además, adelantó que esta semana se ejecutará otra clausura, aunque no ofreció detalles por tratarse de un caso en preparación.
Ocho desarrollos bajo la lupa
Independientemente de las acciones ya realizadas, la dependencia tiene mapeados al menos ocho desarrollos adicionales.
Algunos de estos casos datan de hasta una década, incluyendo proyectos con construcciones en proceso o ya avanzadas.
La zona con mayor actividad irregular es la avenida Huayacán, una de las áreas de mayor proyección en Cancún.
Para mejorar la vigilancia, la Secretaría ha incorporado drones, que permitirán monitorear con mayor precisión las superficies y detectar posibles irregularidades.
Sin respuesta de los responsables
A pesar de los sellos de clausura y los procedimientos iniciados, Orozco Lozano reveló que ninguno de los responsables de los desarrollos clausurados se ha acercado a regularizar su situación. “Seguimos avanzando con el procedimiento correspondiente”, aseguró.
La Secretaría reitera su compromiso de velar por el desarrollo urbano sostenible y respetuoso con la normativa ambiental en Cancún.