Gobierno reactiva inversión de 140 mdd en energías limpias con el parque eólico Tizimín 2, impulsando proyectos renovables y sostenibilidad en Yucatán.
Foto: Tomás Martín/Gobierno reactiva inversión de 140 mdd en energías limpias con el parque eólico Tizimín 2, impulsando proyectos renovables y sostenibilidad en Yucatán.

El plan consiste en la construcción del parque eólico Tizimín 2, que iniciara su construcción este año

El Gobierno del estado retomó una inversión de 140 millones de dólares en proyectos de energías limpias, destacando el parque eólico Tizimín 2, de inversión privada, que comenzará a construirse este año.

Esto lo informó Pablo Gamboa Miner, próximo titular de la Agencia de Energía de Yucatán, recientemente incorporado al organigrama de la administración estatal.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, encabezada por el mandatario Joaquín Díaz Mena, se anunciaron cinco proyectos: tres eólicos y dos fotovoltaicos. 

Tizimín 2

Entre ellos, Tizimín 2 que recibirá la mayor parte del presupuesto. Este proyecto fue anunciado en 2017 cuando se inauguró el Tizimín 1, pero no se habían consolidado debido a diversos factores. Hoy con el acompañamiento estatal se prevé su próxima ejecución.

El parque eólico de Tizimín 1 está ubicado en la comisaría de Yohactún de Hidalgo, en el municipio de Tizimín y es un referente en generación de energía limpia. 

Su construcción implicó una inversión de 150 millones de dólares y generó 300 empleos directos durante 16 meses. 

Actualmente, mantiene 30 puestos laborales. Con 40 aerogeneradores de 2,1 MW cada uno, producen 321 GW/h anuales, suficientes para abastecer a 115 mil hogares. 

Desde su inicio en 2018, ha generado más de 640 GW/h, evitando la emisión de 70 mil toneladas de CO₂. La energía es transportada a la subestación de la CFE en Tizimín a través de una línea de alta tensión de 47 kilómetros. 

También se informó que para el Tizimín 2, también denominado parque espejo, se ampliará su capacidad para fortalecer el desarrollo sostenible en la región, posicionando a Yucatán como líder en energías limpias.

Gamboa Miner señaló que esta inversión será clave para atraer nuevos proyectos en este segmento, fortaleciendo a Yucatán como un referente energético en la región. 

Añadió que la Agencia de Energía, cuya creación depende de la aprobación de una iniciativa ante el Congreso local, se encargará de promover proyectos renovables, como parques solares, eólicos e hidráulicos, así como del uso eficiente del gas natural para fomentar el desarrollo industrial.

La constitución de la Agencia de Energía de Yucatán fue anunciada ayer mismo por el Díaz Mena en conferencia de prensa.

SIENTA BASES

El mandatario estatal presentó la iniciativa de Ley de Bienestar Energético y la creación de la Agencia de Energía de Yucatán, la cual trabajará de la mano con los gobiernos estatal y federal, para atraer inversiones energéticas y aprovechar las oportunidades que México está generando en este sector.

Al presentar un paquete de reformas que permitirán al estado seguir caminando hacia una transformación, Huacho sostuvo que la transición energética es crucial para el futuro y Yucatán no puede quedarse atrás.

Por ello, dijo, la iniciativa de Ley que se presentará al Congreso del estado sentará las bases para el desarrollo de proyectos de energía renovable, como parques solares, eólicos e hidráulicos y fomentará el uso eficiente del gas natural, a través de la nueva Agencia de Energía, que estará encabezada por Pablo Gamboa Miner.

Díaz Mena subrayó que Yucatán cuenta con cinco parques de energía limpia y tiene un  potencial para convertirse en un polo energético y de bienestar “y no descansaremos hasta hacerlo realidad”. 

Asimismo, el gobernador propuso al Congreso una reforma al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), para reestructurar las dependencias de gobierno, lo cual permitirá avanzar hacia una transformación profunda. 

En este marco, se prevé la creación de la Secretaría de Bienestar, que atenderá a quienes lo necesitan. 

“No se trata solo de cambiarle el nombre a una dependencia, sino de cambiar su propósito y enfoque”, anotó  Joaquín Díaz Mena.

La nueva dependencia, dijo, garantizará que cada yucateco, sin importar su lugar de residencia o condición social, tengan acceso a programas y servicios que le permitan vivir con dignidad y esperanza.

 Además, señaló, se pondrá en marcha la Secretaría de las Juventudes, “porque nuestras y nuestros jóvenes son el motor de cambio de este estado, el presente y el futuro”.

Díaz Mena detalló que también se creará la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, que reemplazará a la de Obras Públicas, para garantizar que las obras lleguen a donde más se necesitan y se hagan con transparencia y la participación de las y los ciudadanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *