Estamos a unos meses de comenzar el 2025 y hasta el día de hoy se sigue vigente un problema que no solo afecta a los hombres, sino a toda la sociedad, qué es el machismo y patriarcado.
En el marco del Día Internacional del Hombre muchas instituciones a nivel siguen luchando para cambiar estas ideas erróneas que se tienen en la actualidad y presentar nuevas masculinidades que se adapten a este entorno actual en el que vivimos
“Las nuevas masculinidades deben estar encaminadas en redefinir el concepto de ser hombre en la sociedad actual, las instituciones y organizaciones deben promover los valores de equidad, empatía y respeto”
En la actualidad se debe entender que el hombre ya no es el centro, sino un compañero igualitario con el que la mujer hace equipo y comparte las cargas en el hogar y la crianza de los hijos, por lo que se hace un llamado en este día para construir una sociedad más justa y libre donde ser hombre signifique ser respetuoso, así lo indicó Acciones para la Mujer A.C.
Yucatán cuenta con el programas que buscan promover lo anterior; por ejemplo existe “Atención psicológica y reeducación para hombres que desean renunciar a la violencia contra las mujeres” https://www.yucatan.gob.mx/ciudadano/ver_programa.php?id=118, que tiene como objetivo disminuir el ejercicio de la violencia en contra de las mujeres, hijas e hijos de su entorno familiar mediante la atención psicológica y sensibilización a hombres que cometen conductas y actitudes violentas al relacionarse con la pareja, familiares y amistades.
El programa cuenta con:
• Asesoría psicológica individual.
• Asesoría psicológica en grupos de reflexión.
• Talleres de sensibilización sobre masculinidades, violencia de género.
El Programa abarcar a los hombres radicados en la ciudad de Mérida y en el resto del Estado.
También hay organizaciones a nivel nacional como voicesofbrotherhood, https://voicesofbrotherhood.com/ un proyecto enfocado en el hombre, su salud mental y el desarrollo sano de su masculinidad por Ricardo Rivera, terapeuta que ha salido a contar su experiencia a nivel nacional en diversos podcasts, eventos, además de dar terapias psicológicas individual como grupalmente.
¿Por qué estas conductas?
Muchos hombres suelen ser violentos pues han sido testigos de brutalidad, de escenas violentas sobre todo durante su infancia; lo que los lleva a replicar estas conductas nocivas para las mujeres con las cuales se relacionan.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los hombres que han sido objeto de malos tratos durante la infancia han estado expuestos a escenas de violencia doméstica contra sus madres y al uso nocivo de alcohol, han vivido en entornos donde se aceptaba la violencia y había normas diferentes para cada sexo, y creen que tienen derechos sobre las mujeres son más propensos a cometer actos violentos.
Violencia al alza a nivel mundial
El problema es que los casos de violencia hacia la mujer o grupos vulnerables sigue al alza.
Según la OPS, 1 de cada 3 mujeres y niñas de 15 a 49 años informan violencia de pareja, física y/o sexual o violencia sexual por cualquier agresor en algún momento de su vida.
25% de las mujeres y niñas en las Américas han reportado violencia de pareja, física y/o sexual en algún momento de su vida.
Además, 12% mujeres y niñas mayores de 15 años en las Américas han reportado violencia sexual por parte de una persona fuera de la pareja.
Mientras que, en México, de acuerdo a un estudio de la INEGI realizado en 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).
Hombres no van a terapia
Otro de las factores que influyen en que los hombres ejercen violencia hacia las mujeres son los problemas de salud mental que atraviesan y no son atendidos.
“El callejón sin salida en el que tantos hombres se ven atrapados, donde sufren de una pobre salud mental al no buscar ayuda, y no buscar ayuda porque “un hombre debe poder arreglárselas solo”, afirmó voicesofbrotherhood en el 2023.
Siguen teniendo estigmas, experiencias y estructuras, menos terapeutas hombres, por lo que en México, el porcentaje de profesionales de salud mental que son mujeres es del alrededor del 70-75%, que si bien, no es malo, pero refuerza la idea de que los hombres no les interesa la salud mental.
Mayor índice de suicidios: Hombres
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), los adultos de mediana edad (40-69 años) representan la mayor proporción (38,0%) de los suicidios en la Región, seguidos por los adultos mayores (70+ años; 32,8%) siendo más determinantes al momento de llevar acabo esta decisión.
Y es que en el pasado 10 de septiembre en el marco del Día de la Prevención contra el Suicidio, el INEGI, publicó las gráficas de estudio de las personas que fallecieron por suicidio, 81.1 % correspondió a hombres y 18.9 %, a mujeres.
Si sientes que necesitas ayuda psicológica o sientes que quieres tener una mejor calidad de vida libre de violencias, puedes acudir al Centro de Atención y Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia de Género (CAREEHVG), ubicado Calle 41 # 438 x 30 y 32 Fracc. Juan Pablo II, C.P. 97246, Mérida, Yucatán, en un horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm. de lunes a viernes.