Un taller mecánico reporta que llegan a hacer hasta 10 reparaciones a la semana, por estos accidentes
Reparar un automóvil tras un accidente provocado por un bache en Mérida puede costar hasta dos mil 450 pesos, según personal del taller Partes Usadas de Oriente.
Este taller mecánico reporta un promedio de 10 reparaciones semanales relacionadas con daños causados por los huecos en las calles de la ciudad.
En este establecimiento, situado a un costado del puente de la colonia Fidel Velázquez, recientemente llegó un Nissan Versa que necesitó una reparación valuada en dos mil 450 pesos pesos, señaló, Guadalupe Valdez, encargada.
“No sé si intentó esquivar el bache o qué sucedió, pero el daño fue considerable: se llevó el rin, reventó el amortiguador, se zafó la base, los resortes, y para colmo, agujereó el guardalodo”, afirmó.
Por su parte, Michelle de los Ángeles Colli Fuentes relata que un día, mientras se dirigía a su trabajo, pasó por un bache que le costó un poco más de tres mil pesos.
“Estaba circulando hacia el pueblo de Caucel, realmente no lo vi. Fueron casi tres mil pesos de amortiguadores”, lamentó Colli Fuentes.
CALLES DAÑADAS
Como 24 HORAS Yucatán informó, el Ayuntamiento de Mérida heredó de administraciones municipales anteriores el deterioro de las calles de la ciudad.
Según la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, el 60% de los cuatro mil kilómetros de calles de Mérida tienen más de 50 años de antigüedad, por lo que ya cumplieron con su vida útil.
En total, hay dos mil 400 kilómetros de calles dañadas.
Con 43 años de experiencia, el taller Partes Usadas de Oriente asegura que se ha incrementado el número de usuarios que acuden a sus instalaciones por problemas relacionados con los baches.
Sin embargo, también mencionan que ahora es más tardado el proceso de reparación, debido a que las personas no siempre cuentan con los recursos necesarios para acudir al taller.
“Han incrementado los usuarios que acuden por reparaciones debido a los baches. A veces, la gente, por no tener el dinero suficiente, tarda mucho en arreglar los autos. No es como años atrás, cuando enseguida se arreglaban los carros”, comentó Guadalupe Valdez.
Un joven motociclista, que prefirió mantenerse anónimo, compartió que la única forma en que pudo solventar el costo de la reparación de su moto fueron los días de quincena.
El costo total del arreglo de su motocicleta fue de mil 700 pesos, tras caer en un bache, a la salida del fraccionamiento Los Héroes, al oriente de la ciudad.
“Tuve que comprar el rin, porque ningún tornero quiso echarse la chamba. Ahí fueron 700 pesos”, afirmó el joven.
Explicó que cuando se cae en un bache, dependiendo de la gravedad, el vehículo no puede moverse, por lo que se necesita de una grúa o el servicio de un mecánico a domicilio, lo cual implica un costo extra.
“Fueron 380 pesos por el servicio de la grua a domicilio. Solo porque fue quincena opté por hacer las reparaciones al momento; de otro modo, no hubiera podido reparar la motocicleta”, mencionó.
ESTRÉS AL VOLANTE
El creciente tráfico de Mérida, sumado al problema de bacheo, ha generado estrés y ansiedad en los ciudadanos.
Virginia Moguel Ordóñez, una maestra jubilada, mencionó que conducir ya no es una opción viable para ella, debido al caos en el periférico.
Los baches: un problema cotidiano
En Mérida, hablar de baches se ha vuelto tan común que ya se siente como algo natural, casi como hablar del clima. Sin embargo, lo verdaderamente preocupante es que están causando diversos problemas, desde ansiedad al manejar, hasta el desgaste económico que representa para las familias yucatecas.
Según Guadalupe Valdez, los costos de las piezas a cambiar o reparar van desde los 250 hasta los 700 pesos.
“Aquí, un guardalodo de Versa cuesta 600 pesos, el amortiguador 500, las bases 250-300 pesos. La llanta, dependiendo de su estado, está entre 350 y 400 pesos”, afirmó Valdez.
Ansiedad al volante
El creciente tráfico de Mérida, sumado al problema de bacheo, ha generado estrés y ansiedad en los ciudadanos.
Virginia Moguel Ordóñez, una maestra jubilada, mencionó que conducir ya no es una opción viable para ella, debido al caos en el periférico y las complicaciones dentro de la ciudad.
“Salir al médico es una necesidad que tengo, pero lo pienso mucho. El periférico está cargado, la ciudad está imposible y ni se diga de los baches. Esta situación es realmente estresante para mí”, comentó Virginia Moguel.
Para la maestra, los baches no tienen solución a través del bacheo tradicional; es necesario “reparar de cero las calles”.
“Si las calles están muy dañadas, bachear ya no es suficiente. Se necesita repavimentar o reparar desde cero, porque durante la época de lluvias solo se levanta el remedio y el problema se agrava. Nunca terminamos con eso”, declaró.
El impacto económico y emocional de los baches
Los baches no solo representan un problema de infraestructura, sino que también afectan emocional y económicamente a los ciudadanos. Desde la ansiedad que genera conducir hasta el desgaste en el bolsillo, las consecuencias son palpables. Guadalupe Valdez detalló los costos promedio de las piezas:
Componente | Costo Promedio |
---|---|
Guardalodo | $600 |
Amortiguador | $500 |
Bases | $250 – $300 |
Llanta | $350 – $400 |