Conducir bajo los efectos del alcohol es la principal causa de accidentes viales. Especialistas alertan sobre este peligro en jóvenes en Yucatán.
Conducir bajo los efectos del alcohol es la principal causa de accidentes viales. Especialistas alertan sobre este peligro en jóvenes en Yucatán.

Conducir bajo los efectos del alcohol continúa siendo una de las principales causas de accidentes viales en el estado, según especialistas de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Riesgos entre las juventudes

Durante la conferencia “Prevención de Accidentes por el Consumo de Alcohol” realizada en la UADY, los expertos Arturo Gómez Fernández y Carlos Trejo Valladares señalaron que entre el 30% y el 69% de los conductores accidentados manejaban bajo los influjos del alcohol.

“El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, afecta los reflejos y genera cambios que aumentan el riesgo de siniestros viales”, destacó Trejo Valladares.

Los jóvenes lideran las estadísticas de accidentes relacionados con el alcohol en Yucatán. Gómez Fernández subrayó la importancia de tomar medidas preventivas, como designar a un conductor sobrio y evitar subir al auto de alguien que haya bebido.

“Es vital entender que los accidentes pueden tener consecuencias irreparables. Nadie está exento, y lo mejor es prevenir”, advirtió.

Medidas preventivas eficaces

Entre las estrategias de prevención, el uso de alcoholímetros ha demostrado reducir los accidentes de tránsito hasta en un 20%. Además, se alertó sobre otros factores de riesgo, como el uso del celular al conducir, que agrava las posibilidades de siniestros.

Llamado a la conciencia

Ambos especialistas hicieron un llamado a los jóvenes a ser responsables y a priorizar la seguridad al manejar. “Cada decisión cuenta cuando se trata de salvar vidas”, concluyó Gómez Fernández.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *