La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron una serie de acciones para fortalecer la cooperación bilateral en áreas esenciales como agua, salud e infraestructura.
Este acuerdo se concretó durante su reunión en el marco de la Cumbre de Líderes del G20.
Compromiso con el agua y la salud
Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para enfrentar los desafíos relacionados con el agua, una de las principales preocupaciones globales.
Además, subrayaron la necesidad de avanzar en políticas de salud que beneficien a las comunidades más vulnerables, especialmente en tiempos de crisis sanitaria.
En la Cumbre de Líderes del G20, planteamos establecer un fondo para financiar el programa de reforestación más grande de la historia: Sembrando Vida, que mitiga el calentamiento global y reduce la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras; sembremos paz y sembremos vida. pic.twitter.com/t9Sx5xD8Uk
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024
Igualdad de género, otro pilar clave
Otro de los aspectos acordados fue la colaboración para impulsar la igualdad de género, un tema central en la agenda de ambos gobiernos. Se comprometieron a diseñar políticas públicas que promuevan la equidad y brinden oportunidades a las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en el acceso a servicios esenciales.
Propuesta para combatir el hambre y la pobreza
En el foro ‘Lucha contra el Hambre y la Pobreza’, Sheinbaum presentó una propuesta ante los líderes mundiales: destinar el 1% del gasto militar para financiar el programa ‘Sembrando Vida’. Con esta medida, se busca combatir el hambre, la pobreza y, al mismo tiempo, restaurar los ecosistemas mediante la reforestación masiva.