El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 considera 49 mil 108 millones de pesos para la UNAM, mientras que este año ejerce 55 mil 959 millones de pesos.
Ante la disminución de recursos, la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que “es contrastante con lo señalado poco antes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien al responder a una pregunta expresa durante la conferencia mañanera aseguró que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un incremento similar a la inflación”.
La Universidad Nacional abundó que “desde hace al menos una década, la UNAM ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos. Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas”.
La institución educativa confió en “lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados”.
Actualización: Se trató de un error informa La Secretaría de Hacienda
La Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que, por un lamentable error, el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional salieron disminuidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se entregó hoy al Congreso de la Unión.
Hacienda precisa que ya se está trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para asegurar que ambas instituciones educativas tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5 por ciento, como fue la instrucción de la presidenta de la República, desde la elaboración del mismo.
Lo anterior ya fue notificado tanto al rector de la UNAM como al director general del IPN.
Es importante mencionar que el gasto en educación contemplado en el presupuesto 2025 se incrementa en 11,869 mdp.
El gobierno federal refrenda su compromiso irrestricto con la educación y principalmente con las instituciones de educación pública que son un pilar fundamental para el desarrollo social de México.