Con la participación de 14 empresarios españoles, representantes de más de 30 empresas privadas de Europa y expositores invitados de Cuautla, Morelos, inició ayer en la capital yucateca el Encuentro Iberoamericano de Negocios de las Méridas del Mundo.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), Rubén Coronado Alcocer, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, que desde 2011 busca acercar a empresas y empresarios de todas las Méridas del mundo, explicó que este Encuentro es una gran oportunidad para que emprendedores locales conozcan qué productos y servicios son de interés para el mercado europeo.
Aseguró que a lo largo de los años ha habido casos de éxito en el ámbito comercial en el marco de la iniciativa Méridas del Mundo, pues Mérida, Yucatán, se ha convertido en la puerta de entrada de productos, principalmente del sector alimenticio y restaurantero, de Mérida, Extremadura.
“Desde aquí se comercializan muchos vinos, aceites y otros insumos para la alta cocina que vienen de Extremadura hacia la Riviera Maya en Quintana Roo”, indicó.
También se han iniciado acercamientos en temas como la biotecnología aplicada a la producción, procesamiento y envasado de productos, el intercambio de franquicias restauranteras, entre otros, añadió.
La relación entre Mérida, Extremadura y Mérida, Yucatán ya es de muchos años
Por su lado, el presidente de la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo, Jorge Gruart Vila, declaró que “no se está descubriendo el hilo negro con este Encuentro; la relación entre Extremadura y Mérida es una relación de muchos años y que se interrumpió un poco con la pandemia del coronavirus, pero este intercambio cultural y comercial ya tiene mucho tiempo.”
Destacó “ese resurgir” impresionante que ha tenido esta ciudad después de la pandemia, que abre nuevas oportunidades de intercambio en el mundo del turismo y de la gastronomía, por mencionar algunos.
Quizá el reto en este nuevo encuentro es trabajar de la mano con las autoridades para contar con mecanismos de financiamiento que apoyen a aquellos emprendedores cuyos productos tienen el potencial para traspasar las fronteras, pues muchos pueden tener el talento, pero no los recursos necesarios.
“Ahora vemos que por fin las autoridades nos empiezan a tomar más en serio y nosotros en realidad representamos a la pequeña y mediana empresa. Aquí hemos visto empresas muy competitivas, pero que no tienen la capacidad para emprender, por ejemplo, misiones comerciales a Europa, y es ahí donde creemos que hay que enfocar el trabajo más importante”, indicó.
En el evento, que fue inaugurado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, también estuvo presente el alcalde de Mérida, España, Antonio Rodríguez Osuna.
Las actividades, que se extenderán a lo largo del día en el Centro Cultural Olimpo, en el Centro Histórico, incluyen conferencias, encuentros de negocios y exposiciones gastronómicas.