La contaminación del agua, un problema latente en la Península de Yucatán, ha sido objeto de diversas investigaciones y alertas por parte de expertos de distintos centros de investigación, desde la sociedad civil organizada e incluso del mismo gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante este panorama, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ha presentado una propuesta innovadora para abordar esta problemática.
“Cada vez es más complicado tener agua de calidad para ser potabilizada, antes podíamos encontrar a 20 metros agua con buena calidad, pero ahora debemos hacer pozos de 40 metros para encontrarla”, indicó.
La Dra. Elda Isaura España Gamboa, técnico académico del CICY, ha recordado que una de las principales problemáticas que existe en la entidad es la descarga de aguas residuales domésticas al manto acuífero, ya que la gran mayoría de las casas de la región no cuentan con plantas de tratamiento, sino más bien cuentan con fosas sépticas o sumideros, elementos que terminan en el suelo kárstico.
Dan solución para acabar con la contaminación del agua
Con base a esta problemática el CICY desarrolló un sistema de tratamiento de aguas residuales que puede utilizarse en cada uno de los domicilios de la entidad con base a una tecnología llamada celdas de combustión microbiana, en la cual los mismos microrganismos que se encuentran en las aguas residuales se encargan de eliminar los contaminantes y así evitar que los elementos más peligrosos terminan en el acuífero del estado.
Explicó que, durante el proceso la tecnología promovida por el CICY celdas de combustión microbiana también es capaz de generar energía eléctrica, si bien no la suficiente para encender un foco, si es capaz de hacer funcionar de manera eficiente este sistema, convirtiéndolo necesariamente como autosustentable.
Detalló que este sistema funciona similar a como opera un biodigestor, pero su aplicación estaría focalizada para ser completamente doméstico, por lo que su limpieza es sencilla, además aseguró que tiene un precio competitivo.
Buscan apoyo de empresarios y de autoridades estatales
Indicó que sus intenciones en este momento es llegar ya sea a posibles inversionistas o incluso a las autoridades del gobierno del estado para poder comercializar el sistema, hacer que llegue a más lugares y con ello que se puedan disminuir los costos, ya que ahora es similar a lo que cuenta un biodigestor para domicilio unos 16 mil pesos.
Explicó que la meta es llegar precisamente al empresariado, pero sobre todo a los tomadores de decisiones, ya que en 2021 en la ley se creó un apartado especial para aquellas zonas con suelo kárstico, característica particular de la región a la que pertenece Yucatán. Dijo que la reglamentación es muy estricta por lo que buscan las facilidades para poder implementar este sistema y finalmente que sea útil en las casas de la entidad.
Al momento ya se ha probado un prototipo en domicilios, aseguró que se ha hecho lo propio en la entidad, pero también la capital del país, con su monitoreo pertinente, con el apoyo de laboratorios especializados en el tema.
No sobra mencionar que, durante el mes de octubre, al realizarse a nivel nacional el Foro “Saneamiento del Acuífero de Yucatán”, especialistas locales, pero también del resto del país destacaron la urgencia para el tratamiento y saneamiento de aguas residuales en la Península de Yucatán, en el entendido de que aproximadamente, el 80 por ciento de los domicilios de la entidad cuenta con sumideros, de tal suerte de que únicamente se tratan el 13 por ciento de las aguas residuales.