La diabetes en México cobra miles de vidas anualmente. Reducir el consumo de bebidas azucaradas es crucial para combatir esta emergencia.
La diabetes en México cobra miles de vidas anualmente. Reducir el consumo de bebidas azucaradas es crucial para combatir esta emergencia. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La diabetes ha tomado una gran magnitud en México, afectando a más de 12 millones de personas y convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el país.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema este año es “La diabetes y el bienestar”, El Poder del Consumidor, junto a otras organizaciones e investigadores de salud pública hicieron un llamado a frenar el avance de la diabetes en México.

Dicha enfermedad afecta a más de 12 millones de personas y se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país, representando aproximadamente el 14% de las defunciones anuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El impacto del consumo de bebidas azucaradas

Uno de los principales factores que contribuyen al aumento de la diabetes en México es el consumo excesivo de bebidas azucaradas. Los mexicanos consumen, en promedio, 163 litros de refresco por persona al año, un hábito que no solo lleva a la obesidad, sino que también incrementa el riesgo de diabetes y otras enfermedades crónicas. Estos productos, ricos en azúcar y aditivos, afectan directamente la salud metabólica y la microbiota intestinal.

Costos de la diabetes para el sistema de salud mexicano

El costo de tratar la diabetes es insostenible para el sistema de salud de México. Se estima que los gastos anuales relacionados con esta enfermedad superan los 50 mil millones de pesos. Estos costos incluyen tratamientos médicos, hospitalizaciones y el tratamiento de complicaciones, como la enfermedad renal, que ha incrementado su tasa de mortalidad en los últimos años.

Propuestas de acción

La clave para frenar la diabetes en México radica en reducir el consumo de bebidas azucaradas y fomentar hábitos alimenticios más saludables.

Es crucial que el gobierno implemente políticas públicas que regulen la venta y publicidad de estas bebidas, así como fomentar alternativas más saludables. Organizaciones como El Poder del Consumidor ya han comenzado a tomar medidas para sensibilizar al público y presionar por un cambio en las políticas gubernamentales.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *