El líder sindical de alarifes y terraceros de la entidad, Eusebio Moo Tec, declaró que se necesitan sueldos mejores pagados en la industria de la construcción. Explicó que un albañil actualmente gana en promedio 3 mil 800 pesos a la semana, pero demostró que deberían recibir al menos 6 mil pesos para brindar seguridad a ellos ya sus familias, además de reconocer que esta ocupación implica riesgos.
Nuevas generaciones ya no muestran interés en el oficio
Moo Tec señaló que, si bien existe oferta laboral para las personas trabajadoras del sector de la construcción, en particular para albañiles, cada vez muestran menos interés en la ocupación debido a los bajos sueldos que reciben, prefiriendo en muchos casos buscar empleo en el sector de servicios.
“Trabajo sí hay, pero los alarifes luego no llegan a sus centros laborales por el precio que les están pagando; aún existe precariedad”, indicó.
El líder sindical opinó que un sueldo digno para los albañiles debería oscilar entre los 800 y los mil pesos diarios, ya que actualmente muchos perciben en promedio unos 300 pesos al día.
En ese sentido, comentar que los 3 mil 800 pesos que en promedio reciben a la semana resultan insuficientes para que sus familias puedan vivir adecuadamente, además de que deben invertir en transporte para llegar a sus centros laborales, así como en ropa, comida, entre otros gastos.
Es un trabajo con mucho riesgo de salud
Recordó que se trata de un trabajo físico en el cual están expuestos a las inclemencias del tiempo, al calor y los intensos rayos del sol en temporada de sequía o la lluvia en época de ciclones tropicales.
Detalló que una de las mejores oportunidades para los trabajadores de la construcción está en trabajar con particulares, ya que, al pagarles al destajo, es decir, según el avance, pueden llegar a cobrar hasta 110 pesos por metro cuadrado.
Abundó que 12 bloques equivalen a un metro cuadrado de construcción, y destacó que el costo real debería ser aún mayor, ya que muchos de estos trabajadores deben descargar el material, que muchas veces los camiones de carga dejan apartado del sitio de la obra.
Salarios más justos
Expuso que es necesario que la base trabajadora y sus líderes en la construcción dialoguen tanto con el empresariado como con particulares, con el fin de lograr salarios más justos para este sector de la población.
Opinó que deben presentar su propuesta de un tabulador de precios mínimos a organismos como la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción para establecer condiciones laborales más dignas para las y los albañiles, buscando siempre un diálogo entre las partes.