El Ayuntamiento de Mérida, el Consejo Empresarial Turístico y el Gobierno del Estado están impulsando nuevas estrategias para fortalecer la industria turística en las ciudades de Mérida y Valladolid, las cuales reciben la mayor cantidad de visitantes después de Chichén Itzá.
En estas estrategias participan aerolíneas, empresarios hoteleros, restauranteros y se incluyen exposiciones en la Ciudad de México. Armando Casares Espinosa, director de la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, precisó que ya están en conversaciones con el aeropuerto local y aerolíneas como Aeroméxico para incrementar la frecuencia de vuelos y establecer nuevas rutas, lo que permitiría aumentar el flujo de pasajeros y extender. la estancia promedio en la ciudad.
“Estamos trabajando con el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Juan Martín, para mantener una ocupación hotelera estable y que los visitantes prolonguen su estancia en Mérida”, adelantó Casares.
Paralelamente, el Consejo Empresarial Turístico busca consolidar la zona oriental del estado como un destino clave, con el Pueblo Mágico de Valladolid liderando esta expansión, aprovechando su atractivo y creciente popularidad.
“La oferta de alojamiento en Valladolid, incluyendo las plazas fuera de la ciudad, suma tres mil 739 habitaciones, lo que lo convierte en un importante polo turístico al que no le hemos hecho justicia”, subrayó el presidente de ese organismo, Jorge Carrillo Sáenz .
Este Pueblo Mágico, agregó, tiene un gran potencial gracias a sus atractivos gastronómicos, arqueológicos y ecoturísticos, y será el centro de actividades promocionales previstas para noviembre en la Ciudad de México, donde se presentarán sus atractivos a potenciales visitantes de la capital.
“El Fin de Semana de Valladolid en México”, que se realizará el 22 y 23 de noviembre en el Centro Comercial Santa Fe, incluyendo exposiciones artesanales y comerciales, además de reuniones con agencias de viajes, hoteleros y restauranteros”, comentó Carrillo Sáenz.
En entrevista con 24 HORAS Yucatán , el director de Turismo de Mérida, Casares Espinosa, resaltó los logros alcanzados con los eventos recientes, destacando la participación de turistas en sitios emblemáticos de Mérida como San Juan, La Ermita y el centro histórico.
“Estamos muy contentos de ver que la promoción está dando resultados. La temporada viene muy bien, y hemos tenido eventos importantes como el Festival de las Ánimas, que ha demostrado el creciente interés por Mérida como destino turístico”, afirmó Casares.
Además, adelantó que los festivales programados para fin de año, como la Noche Blanca, y eventos de enero, como el Maratón de la Ciudad de Mérida y el Mérida Fest, mantienen un pronóstico positivo para el sector.
Por su parte, Carrillo Sáenz explicó que Valladolid, tercer destino turístico del estado después de Mérida y Chichén Itzá, está en el centro de una estrategia para atraer más visitantes al oriente de Yucatán.
Mencionó que la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado ha iniciado importantes misiones en países como Inglaterra, buscando que los ciudadanos de ese país vean a Yucatán como una opción y decidan visitarnos.
Asimismo, indicó que a finales de año se recibe una gran cantidad de visitantes nacionales, muchos de los cuales llegan a los principales destinos turísticos a través de las carreteras.