Dirigente del pan asegura que hay se heredaron recursos suficientes
Después de realizar un análisis del estado financiero del gobierno del estado, se detectó un déficit en las finanzas estatales por más de 800 millones de pesos, reveló el gobernador estatal, Joaquín Díaz Mena
En su conferencia mensual, dijo que al revisar las cuentas entregadas por la administración pasada se detectó una situación financiera crítica, en especial al examinar la cuenta de ingresos no etiquetados, donde constataron que solo quedaban 11.3 millones de pesos.
Además, continuó, existían compromisos de pago pendientes por más de 429 millones de pesos, lo que dejó un faltante inicial de 417 millones de pesos.
¿Cuánto hay de adeudo?
De esos 429.2 millones de pesos, especificó, el 43 por ciento corresponde a adeudos en el área de Seguridad Pública, lo que representa 242 millones de pesos, además de otros pasivos en el sector, lo cual evidencia que la anterior administración dejó deudas que ahora asume el gobierno de Díaz Mena para proteger la seguridad de las familias yucatecas.
En el análisis también se identificó una reclasificación de recursos de 150.3 millones de pesos que no había sido aplicada, así como adeudos adicionales por 136 millones de pesos que no estaban documentados en el sistema.
Además, las entidades reportaron compromisos pendientes por 104 millones de pesos sin fondos asignados para cubrirlos.
“Estas cifras incrementan el déficit en 240 millones de pesos; sumando todo lo expuesto, significa que al inicio de octubre encontramos un déficit total de 808 millones de pesos”, subrayó.
Ante esta situación, Díaz Mena comentó que ya se han iniciado acercamientos con dependencias federales, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, para gestionar recursos adicionales, cerrar el año de manera correcta y cumplir los compromisos de pago hacia docentes y personal de salud, pese al complejo panorama financiero.
Crédito puente
De ser necesario, agregó, su gobierno solicitará un crédito puente que podría ser de hasta dos mil millones de pesos para enfrentar los compromisos financieros, el cual estaría cubierto durante su gestión para no dejar pendientes a la próxima administración.
Resaltó que, además, su gobierno implementará la austeridad para estabilizar las finanzas públicas y priorizar las acciones de la ciudadanía, como la reducción del gasto en telefonía celular, limitación del consumo de combustible y optimización del uso del parque vehicular.
También aseguró que se realizarán gestiones ante la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública para cumplir con el pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores de esas áreas de la administración estatal.
El presupuesto de egresos de 2024 del Gobierno del Estado es de poco más de 60 mil millones de pesos, por lo que el déficit representa el 1.33 por ciento.
@24horasyucatan No encabezamos una cacería de brujas: Díaz Mena. 🔗https://l.24-horas.mx/qy
♬ sonido original – 24 Horas Yucatán
Aseguró que su gobierno tomará las medidas necesarias ante las irregularidades encontradas, para dar certeza a las y los yucatecos.
Sin embargo, no habrá persecución política ni cacería de brujas contra la administración anterior.
“Pero sí habrá firmeza para castigar las irregularidades o malversación de recursos públicos en que haya incurrido cualquier funcionario de la administración saliente”, destacó.
Cortina de humo
Ante lo expuesto por el gobernador, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Álvaro Cetina Puerto, expresó su extrañeza por estas declaraciones, pues aseguró que la administración estatal panista pasada dejó recursos suficientes para el arranque de la administración de Díaz Mena.
Incluso, en los informes financieros que el gobierno de Díaz Mena remitió ayer al Congreso, no se informa de ningún déficit en las finanzas.
“En ese informe que le dimos trámite el día de hoy (por ayer) hay mil 615 millones de pesos de saldo positivo o superávit, es decir, no se gastó más de lo que ingresó a las arcas estatales y hay 608 millones de pesos de libre disposición; o sea, no hay tal déficit de más de 800 millones”, aseguró.
Recordó que la administración panista fue multipremiada a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Se obtuvieron primeros lugares en indicadores de resultados en cuanto a transparencia en el ejercicio del presupuesto y también el Instituto Mexicano para la Competitividad reconoció a Yucatán por el manejo transparente y eficiente de sus recursos”, comentó.
“No solo eso”, prosiguió, “en la última evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán se colocó en primer lugar en materia de transparencia y combate a la corrupción.
“Yo le pediría al gobernador que revise bien las cuentas y, en su caso, remita sus observaciones al Congreso del Estado para que sean analizadas, porque en los informes que ha presentado no hay tal déficit”, sostuvo.
“Más bien, da la impresión de que esto puede ser una ‘cortina de humo’ para tapar temas en los que su gobierno ha sido omiso o deficiente, como el caso de los pescadores que perdieron la vida durante el paso del huracán Milton por la Península, y el presunto montaje que se hizo en torno a la desaparición del niño Lionel en Ciudad Caucel”, concluyó.