Los delitos como clonación de tarjetas de crédito han aumentado y robo de identidad un 5% con respecto al año pasado, ya que las personas cada vez usan más el dinero plástico, señaló el representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad, Alberto Pinto Escamilla
En lo que va de este año se tiene conocimiento de 150 casos de clonación de plásticos y 15 de robo de identidad, por lo que exhortó a la población en general a extremar sus precauciones en este cierre de año cuando también se incrementan las compras electrónicas.
Según datos de la CONDUSEF, en lo que va del año se han registrado 150 denuncias por clonación de tarjetas y 15 por robo de identidad. Pinto Escamilla advirtió que “estas cifras podrían aumentar en las próximas semanas, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones al realizar transacciones electrónicas”.
Asimismo, el representante de la CONDUSEF en la entidad comentó que el año pasado dijo que el año pasado atendieron un total de 300 asesorías de usuarios de tarjetas de crédito, sin embargo, solo el pasado mes de octubre, se contabilizaron 100, por lo que se espera que la cifra del 2024 supere a la del 2023.
También recordó que ahora ya los bancos no realizan llamadas telefónicas a sus clientes, más bien ahora se maneja todo por medio de la banca móvil, es decir, a través de las aplicaciones.
Indicó que en caso de que representantes de los bancos llamen a su clientela es únicamente para confirmar alguna compra, envía un número de folio, para atender el asunto, pero no piden información personal, ya que muchas veces se trata de una estafa.
Pinto Escamilla expuso que debido a que las personas están cada vez utilizando más las tarjetas de crédito sobre el efectivo, la posibilidad de ser víctima de un engaño aumenta, por lo que hasta el momento ya se tiene un reporte de 150 casos de clonación de tarjetas y 15 más de robo de identidad.
Relató que lo que hacen es indagar estos casos y trabajar de la mano con la Fiscalía General del Estado, para determinar si existió o no el robo de identidad o en su defecto la clonación de tarjeta, con la finalidad de que la institución bancaria cancele la operación que no realizó la persona titular del plástico.
El titular de la CONDSEF en la entidad relató que el tiempo de denuncia ante un fraude, clonación, o robo de identidad es vital para la resolución de los casos; por lo que invitó a las personas en denunciar inmediatamente al banco, posteriormente a la dependencia federal, con el objetivo que se resuelva a su favor.
Recordó que precisamente durante estas fechas, cuando las personas empiezan a usar más sus tarjetas de crédito es cuando pueden ser víctimas de algún engaño, por lo que exhortó a realizar compras online en sitio oficiales, asegurarse que la tienda departamental cuente con los candados de seguridad, y evitar hacer compras vía redes sociales.
La Condusef hace las siguientes recomendaciones
- Cuando acudas a restaurantes o comercios, solicita que te lleven la TPV al momento de pagar para hacer la operación.
- No pierdas de vista tu tarjeta al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones, en caso de alguna anomalía.
- No permitas que deslicen más de dos veces tu tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea (pide siempre el comprobante impreso por cualquier aclaración posterior).
- En caso de existir algún error en la transacción, es necesaria la cancelación del cargo a través de la terminal electrónica.
- Evita comprar por impulso, adquiere sólo lo que tu capacidad de pago te permita.
- Asimismo, lleva contigo los teléfonos de emergencia de tu banco para reportar, si llegara a suceder, el extravío de tu plástico.
- Si acudes a un cajero automático, verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta y tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
- Evita revisar tus cuentas en una computadora de uso público, ya que tus claves podrían ser robadas.
- Si vas por carretera, recuerda verificar que la póliza de tu seguro de auto esté al corriente para evitar imprevistos.
Finalmente, considera la posibilidad de llevar un registro preciso de tus gastos y apegarte a tu presupuesto, de esta forma evitarás sobre endeudarte y que tus finanzas se vean afectadas.
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.