El actual Ayuntamiento de Mérida heredó de administraciones municipales anteriores el deterioro de las calles de la ciudad.
De acuerdo con un diagnóstico de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, el 60 por ciento de los cuatro mil kilómetros de calles de Mérida tienen más de 50 años de antigüedad por lo que ya cumplieron con su vida útil. En total son 2400 kilómetros de calles dañadas.
En los últimos cinco años, la Comuna de Mérida destinó un promedio de 10 millones de pesos anuales para la reparación de calles, según los presupuestos de egresos, cuando otras ciudades del país como León (Guanajuato), San Luis Potosí (San Luis Potosí) y Aguascalientes (Aguascalientes) invierten más de 100 millones de pesos para esa labor, según los presupuestos de egresos de esas ciudades..
-Es un problema que venimos arrastrando desde hace 12 años y ahora le está explotando a la administración de Cecilia Patrón- aseguró la ex regidora Ana Gabriela Aguilar.
El ex funcionaria, quien reportó continuamente el abandono de las calles de Mérida, dijo que en las sesiones de Cabildo presentó evidencias de cómo los baches de la ciudad se reparaban con una capa de baja densidad de chapopote, por lo que a las pocas semanas volvían a aparecer los hoyancos.
El actual gobierno del Ayuntamiento de Mérida heredó de las administraciones municipales anteriores la desatención de las calles de la ciudad, aseguró la ex regidora Aguilar.
En entrevista, la ex edil Ana Gabriela Aguilar dijo que las administraciones anteriores nunca consideraron el crecimiento poblacional, el aumento de los vehículos particulares ni el proyecto del transporte Va y Ven que provocó una mayor movilidad en las calles de Mérida.
La alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, a pregunta de 24 HORAS Yucatán, reconoció que Mérida requiere un presupuesto extraordinario para resolver de fondo el problema del deterioro de sus calles, pues el Ayuntamiento carece de los recursos necesarios para hacer frente a la millonaria inversión que se requiere.
Durante su conferencia mañanera, reiteró que ni invirtiendo todo el presupuesto anual de la Comuna (de cinco mil 900 millones de pesos), se podría lograr la reconstrucción de la red de cuatro mil kilómetros de calles que ya tiene la ciudad y que crece todos los días.
Por su parte, en entrevista, el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Asís Monforte González, dijo que los socios de esa Cámara están en la mejor disposición de ayudar en todo lo que sea posible para acabar cuanto antes con la situación de emergencia por la que está pasando la ciudad por el deterioro de sus calles.
“El problema fue que, por muchos años, el bacheo de la ciudad estuvo a cargo de la subdirección de Vías Terrestres del Ayuntamiento, es decir era una especie de trabajo interno y eso hizo que muchas empresas hoy no tengan la maquinaria ni el equipo completo necesario para el bacheo”, explicó.
Sin embargo, ya se están convocando licitaciones y concursos para incentivar la participación de empresas privadas en estas labores de bacheo, que, aunque no son muchas las empresas con la capacidad instalada necesaria, sin duda ayudará a revertir la situación, aseguró.
Subrayó que a pesar del gran esfuerzo que se está haciendo, este tipo de trabajos llevan un tiempo antes de que se empiecen a ver los resultados, pero esperan que a corto plazo se empiecen a notar los cambios en las calles.
En la reunión con los reporteros, la alcaldesa Patrón Laviada calificó como positiva la propuesta que hizo la bancada del partido Movimiento Ciudadano ante diputados del Congreso de la Unión para solicitar una partida extraordinaria para hacer frente al problema que hoy tiene la ciudad por el deterioro de sus vías de rodamiento.
Ante la cercanía de que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos 2025 de la Federación, el legislador local Javier Osante Solís solicitó por escrito una asignación especial para mejorar la infraestructura vial de Mérida.
La petición busca asegurar recursos dentro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), contemplado en el rubro 33 de las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
Esta solicitud se enfoca en garantizar el derecho a la libertad de tránsito y el desarrollo pleno de la personalidad de los meridanos, objetivos que están directamente relacionados con una infraestructura vial adecuada.
Dijo que la mejora de las calles en Mérida no solo beneficiaría la movilidad, sino que también impulsaría el crecimiento económico y comercial, elementos clave para un desarrollo sostenible en el estado.
Indicó que el apoyo federal que se destine a esta causa podría transformar la calidad de vida en Mérida, mejorando las condiciones para familias, empresas y nuevos residentes que eligen la región para establecerse.
La petición se respalda en el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, que autoriza el uso de recursos del FAFEF en infraestructura física, desde construcción hasta mantenimiento y conservación.
Osante Solís señaló que estos recursos no solo fortalecerán la infraestructura local, sino que también generarían un impacto económico positivo, facilitando la atracción de inversiones y promoviendo un entorno adecuado para el desarrollo comercial.
En los grupos de plataformas de transporte, los operadores se quejan de que sus automóviles se están dañando por los baches de la ciudad.
Aseguran que sus llantas se rompen y que el sistema de dirección de sus unidades se dañan por los impactos. Otras alegan que los baches también dañan las rótulas de sus vehículos y se tienen que quedar tirados durante los viajes.
Tomás Martín
Manuel Escalante