Investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM diseñaron una plataforma con inteligencia artificial, la cual propone el diseño de rutas de transporte público en Mérida que faciliten el acceso a los usuarios, ofreciendo protección contra el calor y promoviendo una infraestructura inclusiva y sostenible.

Este proyecto de movilidad urbana de Mérida liderado por los investigadores Jesús Siqueiros y Carlos Hernández fue galardonado con el Google Academic Research Award 2024. 

Esta distinción se otorga en la categoría “Inteligencia Artificial centrada en la sociedad” a propuestas con potencial de impacto real en la vida cotidiana. En este caso, la investigación busca optimizar el sistema de transporte público en Mérida, integrando inteligencia artificial (IA), participación ciudadana y sostenibilidad.

Este proyecto aborda la problemática de la movilidad en Mérida, donde los ciudadanos deben caminar largas distancias, de hasta dos kilómetros, para acceder a las paradas de autobús, enfrentando temperaturas superiores a los 37 °C. 

La iniciativa se basa en una metodología participativa que incorpora las opiniones de la comunidad para asegurar que las soluciones implementadas respondan a las necesidades reales de los habitantes. 

Así, no solo se trabaja en la creación de una red de transporte más eficiente, sino que se busca que sea accesible para todos, promoviendo el uso de medios alternativos como la bicicleta o el desplazamiento a pie, según el proyecto.

Uno de los componentes clave del proyecto es el desarrollo de una plataforma digital que permite diseñar rutas de transporte más accesibles, integrando IA para analizar y optimizar las rutas en función de datos y sugerencias de la comunidad. 

Esta plataforma busca no sólo hacer más eficiente el sistema de transporte público en Mérida, sino también establecer un modelo replicable en otras ciudades del mundo.

La plataforma digital, una vez en funcionamiento, se pondrá a disposición de otras ciudades que enfrenten desafíos similares, permitiendo así el aprovechamiento de la experiencia y las mejores prácticas generadas en Mérida, según el proyecto.

Este enfoque responde a la filosofía de Google de crear tecnologías inclusivas que abordan problemas sociales de forma colaborativa y que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El proyecto incorpora una metodología participativa, en la que se realiza una consulta activa con las comunidades afectadas para recopilar sus necesidades y experiencias. De esta manera, el equipo de investigadores asegura que el sistema diseñado refleja las demandas de los usuarios, buscando una solución de movilidad que favorezca a la mayor parte de la población.

Al incluir las perspectivas de quienes utilizan el transporte público diariamente, el proyecto pretende evitar los enfoques tradicionales que a menudo no consideran las realidades locales. 

Este método participativo no solo beneficia a los usuarios, sino que también permite un ajuste constante del sistema de transporte, en respuesta a los cambios en la dinámica de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *