El Ayuntamiento de Mérida autorizó la convocatoria para la licitación pública de diversos contratos de obras y adquisición de vehículos a ejecutarse con recursos fiscales, de participaciones y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal para intensificar la repavimentación y mantenimiento de las calles de la zona Centro de la capital yucateca y realizar diversas acciones de desarrollo social. 

En sesión ordinaria de Cabildo, se explicó que esos contratos también consideran la repavimentación de calles en la colonia Mulsay y la construcción de baños, cocinas y dormitorios, techos, y pisos firmes en las colonias Plan de Ayala Sur, San Antonio Xluch III y Nueva San José Tecoh. 

Otras de las convocatorias están relacionadas con el contrato para adquirir maya ciclónica galvanizada, tubos galvanizados estructurales, entre otros, y para la adquisición de luminarias de potencia máxima de 65 watts, y luminarias con diodos emisores de luz led para instalar en diversas vialidades con tecnología de módulo de chip.

Estas lámparas pueden operar adecuadamente en un rango de temperatura que va de los menos 10 grados hasta los 50 grados centígrados.

Otras de las licitaciones están relacionadas con el arrendamiento de maquinaria requerida de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, y la Dirección de Obras Públicas y la compra de rodillos de mantenimiento vial, entre otros insumos  y equipos que usará la subdirección de Vías Terrestres.

De igual forma, se considera la adquisición de generadores eléctricos, perforadoras,  desasolvadoras camiones de volteo, un camión pipa con tanque de 20 mil litros, así como camiones de redilas de tres toneladas, todo encaminado a fortalecer el trabajo de mantenimiento de calles en la presente administración.

Sobre estos acuerdos, la regidora Gabriela González Ojeda de Movimiento Ciudadano, comentó que, si bien varias de las obras están relacionadas con beneficiarios que fueron escogidos en la administración anterior, es importante tener un padrón de esos beneficiarios y poder constatar la calidad de las obras, una vez que éstas se hayan concluido. 

Por su parte, la regidora Denisse Pérez Rodríguez de Morena, declaró que si bien todo lo que sea obra para los meridanos, indicó que las lluvias de este año han demostrado que la maquinaria con la que cuenta la Comuna ya no es suficiente para enfrentar la situación de las inundaciones en algunas calles, en especial en el caso de las desasolvadoras. 

Por ello, recomendó que en próximas licitaciones públicas se considere la adquisición de más equipo de desasolve y maquinaria para la construcción de más pozos pluviales en la ciudad para evitar los daños causados por las grandes acumulaciones de agua. 

Tras las observaciones realizadas por ambas regidoras, las convocatorias fueron aprobadas por unanimidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *