Yucatán tendrá, por primera vez, una política de desarrollo industrial como parte de la visión del gobernador Joaquín Díaz Mena, la cual desarrollará parques, naves y corredores industriales, según informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Jorge Ermilo Barrera Novelo.
“Lamentablemente no contamos con los elementos de competitividad para atraer inversiones. En los últimos años, la inversión extranjera directa ha sido de apenas mil millones de dólares anuales”, comentó el funcionario estatal.
Barrera Novelo explicó que esta cantidad posiciona a Yucatán en los últimos lugares a nivel nacional en atracción de inversión extranjera directa.
Con el fin de corregir esta situación, el gobierno estatal y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, han anunciado grandes obras, como la ampliación del Puerto de Altura en Progreso.
El titular de SEFOET también destacó proyectos como la conversión del Tren Maya para transporte de pasajeros y de carga, así como la instalación de parques, corredores y naves industriales en puntos estratégicos con todos los servicios necesarios.
Estos elementos, señaló, son los que tanto los grandes capitales nacionales como los extranjeros solicitan en regiones como Yucatán.
A la postre, indicó, los beneficiarios serán el ecosistema comercial local y los emprendedores establecidos.
Asimismo, aseguró que fortalecerán el ecosistema emprendedor, el cooperativismo y al empresariado ya establecido en la entidad.
Además, Barrera Novelo subrayó que la construcción de cinco nuevas universidades en el estado impulsará la vocación industrial que se busca fortalecer durante este sexenio mediante el llamado Renacimiento Maya.
Esta iniciativa responde a la transformación global, que demanda cada vez más capital humano especializado en sectores emergentes, tales como electromovilidad, tecnologías limpias, industrias creativas digitales y agroindustrias 5.0, por mencionar algunos.
“La visión es generar talento humano especializado en el estado mediante nuevas universidades y también mediante la alineación de las existentes con las necesidades actuales de la industria”, comentó.
Explicó que, para ello, el gobierno estatal trabaja en coordinación con organismos empresariales y autoridades federales para mantener una oferta académica actualizada y alineada con las necesidades del mercado.
En otro orden de ideas, pero siempre en el ámbito del desarrollo industrial del estado, Barrera Novelo mencionó que en los próximos tres meses comenzarán las pruebas operativas para la llegada a la Península de la ampliación del gasoducto Mayakan, el cual abastecerá con este recurso a las centrales eléctricas de ciclo combinado, Mérida IV y Valladolid I.