De cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre en los Estados Unidos, la asociación civil Poder Migrante advierte que casi 250 mil yucatecos corren el riesgo de ser deportados, especialmente si gana Donald Trump.
Esto, aseguran, traerá consigo una demanda laboral en Yucatán que pretenden mitigar con un proyecto agrícola, para el que solicitarán apoyo al gobierno y a la iniciativa privada.
Recuerdan que los migrantes aportan 7 mil mdp por concepto de remesas, por lo que también exhortan a las autoridades a crear la Secretaría del Migrante en Yucatán.
Miguel Ángel Martínez Contreras, presidente de Poder Migrante, explicó que, de los yucatecos viviendo en Estados Unidos, alrededor de 40% está en riesgo de deportación, lo cual podría tener repercusiones económicas y sociales tanto para sus familias como para el estado.
“El panorama es incierto y preocupante, no solo para los migrantes y sus familias, sino también para el gobierno, la sociedad y el sector empresarial en Yucatán”, advirtió Martínez Contreras.
Durante una rueda de prensa celebrada en el marco del tercer aniversario de la asociación, expresó que un retorno masivo afectaría directamente las remesas enviadas desde Estados Unidos, que en 2023 superaron los 7 mil millones de pesos en Yucatán, aportando estabilidad económica a más de 50 municipios.
Para Miguel Ángel Martínez, la posible deportación de miles de migrantes conlleva múltiples desafíos. La economía yucateca, especialmente en áreas rurales, precisó, depende significativamente de las remesas.
El líder de Poder Migrante advirtió que una reducción en el flujo de remesas disminuiría la actividad económica en decenas de municipios y en diversas empresas que dependen de estos ingresos, impactando a toda la comunidad.
“Esta pérdida de ingresos podría desestabilizar no sólo las economías locales, sino también la paz social, característica de nuestro estado,” explicó.
Ante este contexto, exhortó al nuevo gobierno federal, estatal y a la iniciativa privada a trabajar en conjunto para diseñar políticas que generen oportunidades laborales y eviten un colapso económico.
Poder Migrante propuso una estrategia para enfrentar esta posible crisis: la creación de desarrollos agrícolas en Yucatán que ofrezcan empleo a los migrantes que regresen, así como a sus familiares.
Este proyecto agrícola busca contar con el apoyo gubernamental y empresarial para establecer un sistema de producción de alimentos que fortalezca la economía estatal y brinde una fuente de empleo estable para los deportados.
“La propuesta no es solo recibir a nuestros paisanos con programas de apoyo de bienestar. Estos hombres y mujeres son trabajadores y prefieren una fuente de ingresos digna que les permita sostener a sus familias,” aclaró Martínez Contreras.
La asociación civil ya trabaja en un cálculo económico para el desarrollo del proyecto y solicita el respaldo de los municipios, con el objetivo de disponer de terrenos y un fondo común que permita la construcción de estos desarrollos agrícolas.
Un llamado a crear la Secretaría del Migrante
Poder Migrante también llamó a las autoridades estatales a considerar la creación de una Secretaría del Migrante en Yucatán para abordar las necesidades de los migrantes y sus familias.
Miguel Ángel Martínez subrayó que esta institución podría gestionar proyectos, fondos y programas específicos para la población migrante, de manera que puedan mantenerse las relaciones económicas entre Estados Unidos y Yucatán.
“La situación de incertidumbre que vivimos en este momento nos lleva a actuar. No podemos esperar, y mucho menos si esta posible deportación se convierte en una realidad en los próximos meses “, concluyó.