A lo largo del recorrido que trazará el Paseo de las Ánimas, la comunidad de Mérida ya está lista para recibir a los más de 60 mil visitantes que, como cada año, participarán en esta tradicional festividad enmarcada por el Hanal Pixán. 

El evento, que tendrá lugar hoy, 31 de octubre, de 20 a 21:30 horas, forma parte del Festival de las Ánimas, organizado por el ayuntamiento de Mérida, y promete una experiencia cultural llena de color y tradición.

Desde temprano, trabajadores del municipio ultiman los detalles para levantar los altares ya dispuestos en la ruta que comienza en el parque de La Ermita de Santa Isabel y culmina en el Cementerio General. 

Este desfile será encabezado por catrinas que recorrerán la arteria, simbolizando la conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos. 

Comerciantes y vecinos de la zona muestran grandes expectativas ante la afluencia de visitantes, quienes aportan a la economía local con sus compras y consumo de servicios durante esta festividad.

Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura de la comuna, reconoció la alegría y compromiso con el que se vive este festival:

“Estamos muy animados por eso; y seguimos trabajando. Ahora estamos en medio de la alegría, que es justamente este Festival de Ánimas que ha tenido una respuesta extraordinaria de la ciudadanía”, comentó a 24 HORAS Yucatán. 

Entre los eventos destacados la funcionaria municipal mencionó el éxito del Festival del Pib, la inauguración del Altar Monumental en la Plaza Grande; y la Vaquería de las Ánimas, actividades que han dado continuidad a la celebración de los difuntos.

Para los vecinos de la zona, el Paseo de las Ánimas es una oportunidad para preservar sus costumbres, ya que muchas familias preparan altares en sus puertas, decorados con flores de cempasúchil, veladoras y fotografías de sus seres queridos. 

“Este evento es parte de nosotros y nos enorgullece ver cómo año con año más personas se unen a rendir homenaje a nuestros difuntos”, comentó doña Raquel, una residente de La Ermita que comentó que será hasta mañana cuando coloque su altar.

Algunos vecinos recordaron que años atrás era común rentar espacios a comerciantes locales, quienes aprovechaban la llegada de turistas para exhibir sus productos. Sin embargo, en la actualidad, los inmuebles de la zona han sido transformados en galerías, hostales y viviendas de inmigrantes canadienses, así que esta práctica ha disminuido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *