El emblemático Museo Palacio Cantón se prepara para celebrar su 65 aniversario con la inauguración de una nueva sala de sitio, programada para la segunda semana de noviembre.
Dicho espacio estará ubicado en el segundo piso del edificio y ofrecerá a los visitantes un recorrido por la historia del Palacio Cantón, desde su construcción hasta su consolidación como uno de los museos más importantes de la región.
El director del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, Bernardo Sarvide Primo, explicó que se presentará el proceso de construcción del inmueble, cuando fue la residencia del general Francisco Cantón Rosado con su familia y los diversos usos que ha tenido desde que se convirtió en un espacio público en 1932.
Sarvide Primo indicó que en el transcurso de los años, el Palacio Cantón ha sido escuela de Bellas Artes, escuela primaria, Casa de Gobierno y desde 1959 es la sede del Museo Regional de Antropología de Yucatán.
Con ello se convirtió en un referente, no solo por su belleza arquitectónica, sino por el gran acervo histórico-arqueológico con el que cuenta, señaló el funcionario.
Desde la década de los 80, la planta alta ha funcionado como museo. Además, el inmueble ha sido sede de numerosos eventos culturales y resguarda una parte importante del patrimonio histórico de Yucatán.
“Queremos resaltar la importancia histórica del museo, sus colecciones, su estilo arquitectónico, la carrera y vida del general Cantón, y el urbanismo en Mérida a inicios del siglo XX. Será un espacio muy significativo y valioso para quienes visitan el Palacio Cantón”, indicó Sarvide Primo.
El director del recinto histórico-cultural agregó que esta inauguración servirá como preámbulo del período vacacional de fin de año, ofreciendo nuevas opciones culturales para quienes buscan este tipo de experiencias.
La maestra Blanca González, experta en el estudio del Palacio Cantón, será quien lleve a cabo este proyecto junto con el equipo de museografía del lugar.
Esta nueva sala será un añadido importante, considerando que el Palacio Cantón es un ícono de Paseo Montejo y uno de los diez sitios imperdibles de la capital del estado, señaló Sarvide Primo.