Muchos emprendedores de Mérida siguen sin aprovechar las ventajas que ofrece el comercio electrónico para llevar sus productos más allá de las fronteras del estado y siguen apostando únicamente al mercado local, lo cual limita su crecimiento y consolidación, informó el director de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo.
En entrevista para 24 Horas, expuso que la realidad es que el comercio en plataformas como “Amazon” y “Mercado Libre” cada vez crece más, y quedarse fuera de ese mercado es ignorar una grandísima oportunidad de éxito comercial.
El comercio en línea se ha vuelto el canal predilecto de compra de millones de consumidores a nivel mundial.
Tal es la magnitud de dicho mercado que, solamente en México, su valor ya superaba los 33.000 millones de dólares estadounidenses en 2023, según un estudio realizado por la firma “Statista” dedicada a la investigación de esa actividad a nivel global.
De esta forma, el e-commerce o comercio electrónico mexicano se posicionó como el segundo mercado online más importante en América Latina, superado únicamente por Brasil.
“Podemos decir que hoy por hoy, el comercio electrónico es donde más oportunidad hay de encontrar un buen nicho de mercado incluso fuera de las fronteras del país”, señaló sobre este tema el funcionario municipal.
Desafortunadamente, muchos emprendedores se siguen enfocando demasiado en el mercado local, aún cuando tienen productos que podrían tener buena salida y competitividad en el mundo del comercio electrónico, pues se trata de artículos de buena calidad que no son perecederos, añadió.
En cuanto al Centro Municipal de Emprendedores, Díaz Montalvo dijo que también hay planes para que este espacio siga siendo una importante plataforma de capacitación y conocimientos para quien ya emprendió o quiere emprender un negocio.
“Es un sitio que ya tiene un proceso operativo bastante avanzado y realmente no requiere grandes modificaciones, lo que buscamos es que tenga una mayor visibilidad y vinculación a la cadena de comercialización y para ello, ya tuvimos un acercamiento con las cámaras empresariales e industriales”, expuso.
La idea, continuó, es que aquellos casos de éxito que han salido del Centro Municipal de Emprendedores vayan y les den pláticas a los socios de esas cámaras, compartan sus experiencias y juntos busquen nuevas alternativas y mercados, que también podrían ser Amazon y Mercado Libre, entre otros.
Tomás Martín