La catrina es una calavera con un elegante vestido, alta y de sombrero. También es la leyenda de una guardiana del inframundo, es una crítica social a la clase alta y también un personaje que nace de un grabado en metal. Sin embargo…
¿Apostamos tu alma a que no conocías estos datos de la catrina?
Esta figura que año tras año en Día de Muertos, se le hace alusión con disfraces y maquillaje, ha pasado por un largo proceso de transformación desde su inicio como leyenda azteca hasta el icono que es hoy en día. ¡Conoce más sobre la catrina!
Existe una leyenda de las más antiguas que que se relaciona con la figura de la catrina y es protagonizada por Mictlantecuhtli, diosa Azteca de la muerte, quien junto a su esposo Mictecacíhuatl se encargaban de regir el inframundo y dar paso o denegar las almas que a éste llegaban. Esta leyenda, puede variar dependiendo el contexto histórico o adquirir distintos significados.
Esta leyenda es una de las pocas que sobrevivieron a la conquista y es cuando después del tiempo se transforma, para atribuir a lo que hoy en día conocemos como la catrina.
La catrina, el dibujo de un esqueleto con sombrero, es un personaje creado por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe posada, bajo el nombre original de “la calavera garbancera” pese a que se cree que es un dibujo sobre papel, su versión original fue un grabado en metal.
¿Por qué garbancera?.
Esta palabra es con la que se conocía antes a las personas que aun teniendo sangre indígena dejan de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos renegando así su propia raza, herencia y cultura, de esta forma haciendo una crítica e incluso burla no solo a las personas con este actuar sino que también a las clases más privilegiadas
Bautizo de la catrina
La calavera garbancera fue bautizada como catrina por el muralista Diego Rivera en 1947, a través de su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” y es aquí cuando a la catrina se le ve por primera vez con un atuendo elegante.
La calavera garbancera o la catrina, como mas te guste llamarla dejo de ser una obra, dejo de ser una critica social y sobre todo dejo de estar en el papel para convertirse en un símbolo de color y alegría que año con año evocamos en día de muertos