Equidad de género 

Con el ánimo de combatir la violencia contra mujeres, Morena organizó un encuentro con militantes y simpatizantes.

Durante la reunión se destacaron los avances en la inclusión del sector femenil en la política, pero se reconoció que muchas siguen siendo víctimas de violencia política, que incluye desde agresiones verbales, acoso, descalificaciones hasta amenazas. 

Ante ello coincidieron en que es necesario crear un marco legal que las proteja, así como fomentar una cultura de respeto e igualdad.

Para ello, hicieron un llamado para que las instituciones y la sociedad trabajen en equipo para erradicar la violencia de género, promoviendo políticas públicas que apoyen a las mujeres en sus carreras políticas y que fortalezcan su voz en la toma de decisiones. ¿Será? 

Renovación panista 

La elección del nuevo presidente del Comité Estatal del PAN se realizó ayer. Fue electo el diputado estatal Álvaro Cetina, como nuevo dirigente panista. 

El legislador obtuvo 75 votos y su adversario Martín Uicab logró 33.

Dice que el pecado de Martín Uicab es haberse reunido con funcionarios de Morena en los días previos a la elección de Acción Nacional. ¿Será?

Renovación paritaria 

La Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), vinculada a la Red Nacional Feminista “Todas México”, hizo un llamado al Consejo Directivo Estatal del PAN en Yucatán para que cumpla con las leyes de paridad durante el proceso de renovación de sus comités municipales. 

En un escrito, Amisy enfatizó la necesidad de respetar el principio de paridad en las normativas locales. 

Además, recordó que la paridad es un mandato democrático y legal que debe ser acatado en todos los niveles de dirección del partido, de acuerdo con las leyes electorales y tratados internacionales vigentes. ¿Será? 

Reclamo sindical 

La secretaria general del Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado, Luisa Martín Puc, denunció la compra de nuevo mobiliario para las oficinas de quienes ocupan cargos de subdirección, pese a la falta de recursos para mejorar las condiciones laborales del personal sindicalizado. 

Martín Puc afirmó que mientras estos nuevos empleados disfrutan de escritorios y sillas de lujo, el personal judicial se enfrenta a la falta de mobiliario adecuado, con expedientes amontonados y sin espacios suficientes. 

La dirigente criticó el uso del presupuesto para estos gastos, dejando sin atender las necesidades básicas de los trabajadores. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *