Arabia Saudita anunció este domingo la inauguración de Sindalah, una lujosa isla ubicada en el mar Rojo, primer proyecto de la megalópolis futurista Neom, cuya viabilidad sigue generando dudas.
“Neom se compromete a apoyar una nueva era del turismo de lujo en el reino”, anunció su director, Nadhmi al Nasr, en un comunicado. “El primer destino de Neom ofrece a los visitantes una ‘primera impresión’ de lo que les reserva el futuro de nuestra amplia cartera de destinos y de desarrollo”, añadió.
La isla de Sindalah, destinada a atraer un turismo de alta gama, con un puerto para yates, abarca 84 hectáreas y podrá acoger a hasta 2.400 visitantes al día para 2028, según el comunicado.
El megaproyecto Neom, impulsado por el príncipe heredero y dirigente de facto del reino Mohamed bin Salmán, se hizo famoso sobre todo por su emblemático edificio “The Line”, con dos fachadas en espejo que abarcará 170 km en el desierto desde el golfo de Áqaba.
Al presentar “The Line” en 2022, Mohamed bin Salmán anunció que allí podrían vivir más de un millón de personas para 2023, y 9 millones para 2045.
Pero los promotores revisaron estas ambiciones a la baja, a 300.000 habitantes. Se espera que, para finales de esta década, se hayan construido 2,4 km del proyecto, según la agencia Bloomberg.
Ese proyecto forma parte del plan de reformas “Visión 2030”, destinado a diversificar la economía y prepararla para la transición de las energías fósiles.
AFP