El Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) consideró necesario retomar el programa de instalación de chips satelitales en las embarcaciones ribereñas de la entidad, para poder contar con un monitoreo más preciso de sus ubicaciones, lo que dificulta las labores de rescate en caso de una emergencia.

El presidente de ese Consejo recordó que en el pasado se ha propuesto que las embarcaciones cuenten con ese tipo de tecnología que es similar a la que cuentan los teléfonos celulares y que permiten, vía satelital, ver en tiempo real la ubicación de una persona, en este caso sería de los pescadores y sus embarcaciones. 

El dirigente de ese Consejo que agrupa a más de 500 cooperativas pesqueras en todo el país, explicó que, aún cuando algunas embarcaciones cuentan con un sistema GPS y un radio de comunicación, si el radio deja de funcionar no tienen forma de mandar su ubicación, lo cual se evitaría si se retoma la instalación de esos chips.

“El gobernador Joaquín Díaz Mena, ya dispuso que las embarcaciones cuenten con el radio de banda civil para evitar tragedias como las que se registraron durante el reciente paso del huracán Milton por la región en que varios pescadores se vieron sorprendidos por el meteoro”, recordó.

 “Esperamos que en la medida de las posibilidades también se considere la instalación de esos chips que serían un complemento más efectivo para cuidar la vida de los pescadores que se dedican a la pesca ribereña y que son los más vulnerables a las condiciones climáticas”, agregó.   

Indicó que la realidad es tras el paso de “Milton”, quedó más que claro que se requiere mejorar la tecnología y protocolos de seguridad de las embarcaciones, especial las ribereñas y también es necesario revisar y mejorar los protocolos de rescate por parte de la Secretaría de Marina. 

“Yo creo que después de este evento, salieron a la luz muchas irregularidades en el sector, en especial en cómo trabajan las embarcaciones menores que son las que no despachan ante la Capitanía de Puerto, se mostraron deficiencias en donde hay evidente responsabilidad de las autoridades, pero también de los compañeros pescadores”, consideró. 

En es sentido, dijo que el organismo que representa ha propuesto la creación de un Comité de Salvaguarda de la Vida Humana, para actuar de manera más coordinada y oportuna en las labores de rescate por mar y tierra, en el que participen las cooperativas, y las autoridades de la Capitanía, Marina y el Gobierno del Estado. 

DESAPARECIDOS

Según cifras oficiales el paso del huracán Milton por la Península de Yucatán el pasado 7 de octubre dejó un saldo de ocho pescadores desaparecidos, todos ellos oriundos de Sabancuy, Campeche. Desde entonces la Secretaría de Marina realiza un operativo para tratar de localizarlos. 

El pasado 15 de octubre, en aguas frente al puerto de El Cuyo, en el municipio de Tizimín, se encontró el cuerpo sin vida de una persona flotando en el mar. La Fiscalía General del Estado de Yucatán ya tomó prueba de ADN del cuerpo para tratar de identificarlo, ya que éste presentaba un avanzado estado de descomposición, la cual todavía puede tardar algunas semanas.

28 MUERTES EN LO QUE VA DEL AÑO 

Sobre este tema, cabe recordar que unos 28 pescadores han fallecido en el mar, principalmente a causa de descompresión y la falta de equipos necesarios para su labor.

La cifra fue revelada a 24 HORAS Yucatán por la secretaría estatal de Pesca, Lila Frías Castillo, quien aclaró que la principal causa de muerte han sido infartos a causa de descompresión, un riesgo latente para quienes trabajan en las profundidades del mar en la pesca de pulpo, langosta y otras especies.

“No tenemos informes de que los pescadores hayan fallecido por alguna condición meteorológica”, aclaró.

En la entrevista, la secretaría Lila Frías reveló que la Secretaría de Pesca a su cargo actualmente solo cuenta con un inspector, lo que ha limitado las capacidades de la dependencia para garantizar la seguridad de los pescadores y la legalidad en las actividades pesqueras.

“Este inspector no tiene facultades para efectuar operativos de vigilancia”, lamentó.

TEMPORADA DE PULPO 

Por otro lado, Carrillo Galaz también habló en exclusiva de la actual temporada de pulpo que concluye el próximo 1 de diciembre, en la cual ya se logró una captura de más de 14 mil toneladas, por lo que se espera superar la meta programada para este año que es de 20 mil toneladas.  

Precisó que el ingreso ha sido bueno para los cerca de 20 mil pescadores involucrados en esa pesquería, una de las más importantes de esta entidad, pues el kilo en playa se está pagando a 120 pesos, es decir se está ganando más de 120 mil pesos por tonelada, es decir que a la fecha se han logrado obtener más de mil 600 millones de pesos por la captura de la especie.

Tomás Martín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *