La Conferencia de las Partes (COP16) sobre la Diversidad Biológica, que se celebra en Colombia desde el pasado 21 de octubre, ha puesto sobre la mesa una amplia gama de soluciones para enfrentar la crisis climática. Sin embargo, uno de los temas que ha cobrado especial relevancia es el Plan de Acción de Género, según destacó el Dr. Salvador Castell González.

Cabe mencionar que la COP es considerado como el evento en materia de la conservación de la biodiversidad más importante del mundo, este encuentro se realiza cada cuatro años y ha logrado a reunir a 196 países, se espera que para esta edición participen 12 jefes de Estado, 103 ministros o ministras de medioambiente, así como más de mil periodistas de todo el mundo, en Cali, Colombia.

La COP es en tal sentido, una oportunidad inigualable para promover espacios de cooperación entre países sobre la forma de cómo proteger el entorno desde lo estratégico, lo económico, las políticas públicas; pero también se ofrece un espacio para el cambio en los paradigmas de las personas tomadoras de decisiones, sobre todo cuando sigue habiendo una deuda histórica para con las mujeres a este respecto.

El experto ha señalado la importancia de garantizar una mayor representación femenina en los espacios de toma de decisiones relacionados con el medio ambiente. Históricamente, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en el cuidado del entorno, debido a las dinámicas sociales que las han vinculado estrechamente con la gestión de los recursos naturales y el cuidado de las familias.

Castell González recordó que en la COP15 que se realizó en Canadá se generó una cláusula de igualdad sustantiva, lo cual va alineada con los temas de paridad de género, pero en el terreno del cuidado al entorno.

“La realidad de las cosas es que la mayor parte del trabajo en cuanto al cuidado del medioambiente históricamente lo han hecho y lo siguen haciendo las mujeres, entonces lo que busca esta cláusula es que tiene que haber una representación proporcional al género que está en acción”, indicó.

El fundador de la Asociación Civil Va por la Tierra explicó que se busca que, si en un entorno ya sea en una localidad, una ciudad, estado o país; la participación activa de las mujeres es de 7 de cada 10 personas, esa misma proporción debe aplicarse para los puestos de decisión relacionados a la acción climática.

Consideró que este punto es uno de los más destacados, bajo el argumento que es una forma de visibilizar el trabajo que históricamente han realizado las mujeres, reivindicarlo y llegar a políticas públicas comprometidas con estas propuestas.

Acotó que es particularmente interesante este tema, ya que, en las comunidades de pueblos originarios, existen muchos liderazgos encabezados por mujeres y que difícilmente salen desde las trincheras de la sociedad civil organizada para incidir en la política pública de sus localidades.

Asimismo, Castell González indicó que hasta el próximo 1 de noviembre -último día de esta edición de la COP- también se estará tratando la protección a la biodiversidad del planeta desde una óptica transnacional, así como de los recursos del sector primario, la soberanía alimentaria y conservación de los saberes ancestrales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *