Tras la detención de Edwin Antonio Rubio López, alias “El Oso” o “Max”, en la localidad de Plan de Oriente, conocido como El Doce, y Carrizalejo, sindicatura de Sinaloa, en Culiacán, las Fuerzas Armadas fueron atacadas.
Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum este jueves 24 de octubre durante la mañanera del pueblo, tras ser cuestionada sobre la situación en Culiacán ante el operativo de detención que se llevó a cabo el pasado martes, donde se logró la captura de ‘ El Oso” o El Max’, identificado como operador de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que dejó un saldo de 19 muertos.
—¿Cuál fue el informe que la SEDENA le entregó a usted en el gabinete de seguridad ante la detención de un presunto delincuente?, preguntó la prensa.
—”Fue una detención, hubo ataque a las fuerzas armadas que iban a detener a este delincuente y se respondió dentro del marco de la ley”, refirió Sheinbaum.
Asimismo, la Presienta, adelantó que el próximo martes 29 de octubre el Gabinete de Seguridad informará sobre este operativo y de otros operativos que ha habido; enfatizó que fue un ataque y una respuesta de quienes fueron a detener a este delincuente.
Respecto a las 19 personas que perdieron la vida, mismos que la Sedena identificó como ‘agresores’, refirió que ya se realiza la investigación correspondiente.
Sheinbaum Pardo indicó que “toda acción de este tipo, donde hay personas que pierden la vida más allá si son presuntos delincuentes o no, siempre hay que proteger la vida de las personas, siempre son investigadas y hay un proceso que se sigue necesariamente, pero fue una detención donde hubo agresión a las fuerzas federales y se respondió”.
De igual manera, señaló que son las fuerzas de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Fiscalía son quienes siguen esta investigación.
Por otro lado, la titular del Ejecutivo recordó que, tal y como establece su estrategia de seguridad, la instrucción de las FFAA es que no haya enfrentamientos.
“No se regresará a la Guerra contra el Narco”, por lo que explicó que se está desarrollando una “metodología de atención a las causas” y con inteligencia e investigación, o en caso de flagrancia, la detención del presunto delincuente.
No obstante, aclaró que cuando miembros de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Marina) y el Ejército son agredidos, tienen derecho a responder dentro del marco de la ley de la defensa propia.
“No vamos a permitir que haya ejecuciones, vamos a actuar siempre en el marco de la ley”, agregó.