foto: AFP | POLÉMICA. John Kelly acusa al republicano de mostrar tendencias fascistas, y enciende el debate a pocos días de las elecciones.

El expresidente Donald Trump enfrenta fuertes críticas tras las declaraciones de John Kelly, su exjefe de su gabinete, quien lo acusó de haber elogiado a Adolf Hitler. Según el exfuncionario, el entonces presidente comentó en más de una ocasión que “Hitler hizo algunas cosas buenas”, lo cual encendió el debate sobre las tendencias autoritarias del magnate.

Kelly, un general retirado, también subrayó que el expresidente se ajusta a la definición de fascista y lo describió como un admirador de dictadores. “El expresidente está en el área de la extrema derecha, es un autoritario y dijo que admira a los dictadores. Por eso encaja en la definición general de fascista”, afirmó, en una entrevista con el New York Times. A estos comentarios se suman las afirmaciones de que el líder conservador no comprende ni respeta la Constitución de Estados Unidos.

El exfuncionario también reveló que el candidato republicano sugirió que los generales estadounidenses deberían ser “totalmente leales” a él, al compararlos con los militares alemanes que sirvieron bajo Hitler. Kelly le respondió que aquellos soldados intentaron asesinar al dictador en varias ocasiones, lo que pareció desconcertar al expresidente.

El equipo del republicano negó las acusaciones del general retirado. Steven Cheung, portavoz de la campaña, afirmó que el expresidente siempre honró a las fuerzas armadas y rechazó cualquier comentario en favor del nazismo.

Por su parte, Kamala Harris, dijo que su rival está “cada vez más desquiciado” y lo acusó de buscar un “poder sin control”, cuando fue interrogada sobre las polémicas acusaciones del exfuncionario republicano.

“Es profundamente preocupante e increíblemente peligroso que Donald Trump invoque a Adolf Hitler, el hombre que fue responsable de la muerte de millones de judíos y de cientos de miles de estadounidenses”, afirmó la vicepresidenta, antes de partir a Pensilvania.

A solo 12 días de las elecciones, la contienda presidencial entre demócratas y republicanos se mantiene ajustada. Millones de estadounidenses ya han emitido su voto anticipado, mientras  las encuestas señalan un empate técnico.

RICARDO PREZA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *