Impulsan acciones para revisar las instalaciones eléctricas de los parques de la ciudad para evitar accidentes, así como reforzar el programa de Guardaparques, informó Carlos Carrillo Paredes, titular de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida.
En entrevista aseguró que ya se trabaja de manera coordinada con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en especial con el área de Parques y Jardines para que se hagan revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas de todos espacios públicos y de convivencia que hay en la ciudad.
Sobre ese tema, hace apenas unos días la Fiscalía General del Estado retiró los sellos que puso en el parque de la Azcorra para que el Ayuntamiento pueda intervenir y rehabilitar ese espacio público.
Para ello, fue necesario que los vecinos presentarán un juicio de amparo, el cual ganaron, y ahora el Municipio trabajará para que el parque regrese a la normalidad y vuelva a ser ocupado a la brevedad posible.
Como se recordará, un menor de 13 años de edad falleció electrocutado el 22 de abril pasado cuando estaba practicando básquetbol en el parque. El menor estaba haciendo ejercicio cuando en un momento dado tocó una de las porterías de la cancha y sufrió una fuerte descarga.
Por esa razón, ahora se busca que ese tipo de tragedias no vuelvan a repetirse y lo mismo aplica con el caso del Programa de Guardaparques, en donde también habrá un trabajo coordinado con la Policía Municipal para reforzar la seguridad en los espacios de convivencia y esparcimiento, y estos tengan una mayor vitalidad, precisó el entrevistado.
“Es un tema en el que nosotros no tenemos una participación directa, pero sí, como parte de nuestra responsabilidad en el tema de atención a los ciudadanos, trabajaremos de manera conjunta con otras instancias del Ayuntamiento para que la gente tome y haga suyos todos los espacios públicos con los que cuenta la ciudad de una manera más segura”, añadió.
Por otro lado, recalcó que esta administración le dará continuidad a las políticas de participación ciudadana y de “Presupuesto Participativo” para la construcción de nuevos parques en los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca.
Recordó que actualmente se construyen 19 parques a través de ese sistema que incluye la participación de los vecinos en el diseño de esos espacios, pues son los principales beneficiarios de esos proyectos.
De esos 19, por lo menos siete ya se encuentran prácticamente listos y otros 12 ya están en proceso de construcción. Se pretende concluirlos antes de que finalice el presente año, para lo cual se han intensificado los trabajos con el personal de Obras Públicas Municipales y también con los integrantes de los llamados Comités de Participación Ciudadana, añadió Carrillo Paredes.
“La idea es que esos comités, que fueron quienes decidieron el diseño de sus parques puedan checar como se desarrollan las obras, ver qué ya se logró y qué es lo que hace falta y de ahí ir apretando para terminar las obras tan pronto como sea posible”, finalizó.
Tomás Martín