Trabajo conjunto 

La ampliación del Puerto de Altura en Progreso ha generado un amplia expectativa, tanto de autoridades federales y locales, como de los empresarios, ante el impacto que tendrá para la economía del país, principalmente para la región del sureste y en particular para Yucatán. 

El plan es terminar en tres años la obra, la cual estará a cargo de la Secretaría de Marina, cuyo titular, Raymundo Pedro Morales, anunció que ya comenzaron con los estudios de impacto ambiental y mecánica de suelo. 

El proyecto, que forma parte del plan Renacimiento Maya impulsado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, busca consolidar a Yucatán como un polo de desarrollo económico.

Y ante la importancia que representa ha recibido el apoyo del sector empresarial, tal es el caso del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán Alejandro Gómory Martínez quien ha destacado que confía en que la obra permitirá que la entidad tome mayor importancia comercial para enviar mercancías nacionales a Estados Unidos y Sudamérica. ¿Será?

Apuestan por la participación  

Resultan interesantes las acciones implementadas en el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Cecilia Patrón Laviada, para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones sobre el uso del presupuesto. 

Un ejemplo es la rehabilitación del parque de Yucalpetén, que se realizó en equipo con los vecinos y se prevé que en adelante también será una responsabilidad compartida entre colonos y las autoridades mantener las instalaciones en óptimas condiciones.

La Secretaría de Participación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida anunció que buscará que en el presupuesto del próximo año se incluyan acciones para mejorar los parques de la ciudad. ¿Será? 

Repiten elección y gastos 

Los costos de la anulación de las elecciones en Izamal y Chichimilá se siguen acumulando. Ahora hay que sumar los recursos que gastarán los partidos en el proceso extraordinario que se realizará en noviembre. 

El tope de gastos de precampaña para el Proceso Electoral Extraordinario 2024 será de 60 mil 443 pesos para el caso de Chichimilá y 196 mil 121.54 pesos para el caso de Izamal, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán. 

Además avaló que los gastos máximos de campaña que podrán erogar los partidos y sus candidaturas, serán 392 mil 541 pesos para Chichimilá y un millón 216 mil 127 pesos para Izamal. ¿Será? 

Atención con la salud 

Con el objetivo de proteger a la población ante los efectos de la temporada invernal, la Secretaría de Salud llamó a los ciudadanos a acudir a los centros de salud para recibir  la vacuna contra la influenza. 

La meta es aplicar  632 mil 437 dosis en toda la entidad, principalmente entre grupos vulnerables, como personas mayores, con diabetes, hipertensión, sobrepeso, deficiencias inmunológicas y mujeres embarazadas.¿Será? 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *