Gracias al trabajo de los Institutos Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) se han descubierto estafas y desvíos de recursos por parte de autoridades y servidores públicos, aseguró la presidenta de ese organismo en Yucatán, Gilda Segovia Chab.

 “Hemos defendido con éxito el derecho humano de acceso a la información pública, lo cual contradice a quienes hablan de simulación”, destacó al hablar en defensa de los 32 organismos que garantizan la transparencia en México.

Agrega que los organismos autónomos acompañan a los ciudadanos en sus solicitudes de información a los “sujetos obligados” para garantizar respuestas rápidas. 

“Cuando el Inaip notifica que deben cumplir con la Ley de Acceso a la Información, la respuesta suele ser inmediata”, aseguró.

Indicó que se capacita constantemente a los sujetos obligados para que cumplan con esta responsabilidad. 

Además, insistió en que el trabajo de los órganos autónomos es esencial, sobre todo para los medios de comunicación que realizan investigaciones periodísticas.

Sobre los ayuntamientos de Yucatán, señaló que durante la pasada administración, municipios como Valladolid y Hunucmá destacaron por su falta de acceso a la información pública. 

Actualmente, trabajan con los nuevos alcaldes, incluyendo a los presidentes municipales reelectos.

Segovia Chab mencionó que presentó su propuesta de presupuesto para 2025, solicitando 36 millones de pesos, después de que en 2024 solo les otorgaron 26 millones.

Tomás Martín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *