La elección de jueces y magistrados programada para junio del próximo año se llevará a cabo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De gira en Balancán, Tabasco, donde acudió para firmar el convenio con el gobierno estatal para la entrega de apoyos para personas con discapacidad hasta los 64 años, la mandataria reiteró que la decisión de reformar la Constitución en materia del Poder Judicial es un mandato popular.
Ayer, la jueza federal Nancy Suárez, emitió una suspensión en contra de la reforma judicial por la que obliga a la titular del Ejecutivo federal a retirar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la reforma Constitucional en materia de Poder Judicial.
Sin embargo, Sheinbaum afirmó por la mañana que no lo hará porque insistió en que los jueces de distrito no tienen jurisdicción para emitir amparos relacionados con reformas a la Constitución.
“…estamos aquí porque no podemos alejarnos del pueblo, porque hay que seguir informando, diciendo lo que estamos haciendo, por eso seguimos con las mañaneras del pueblo todos los días, de lunes a viernes, para seguir informando y seguir debatiendo lo que hacemos desde el gobierno y lo que ocurre en nuestro país.
“Pero además, por eso el próximo primero de junio de 2025, entre todas y todos los mexicanos, vamos elegir a jueces magistrados y a los ministros de la suprema corte de justicia de la nación. Ese fue un mandato popular, así lo decidió el pueblo, ya se votó, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación y la reforma Poder Judicial va porque hay que acabar con la corrupción en el Poder Judicial”, retó la presidenta.
Cuestionó a quienes los acusan de autoritarios, pues en realidad lo que quiere ella y el movimiento al que pertenece, es que el pueblo de México elija al Poder Judicial, pues eso es democracia.
Este modo de gobierno, continuó es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, “por eso somos demócrata, buscamos la libertad y el desarrollo con bienestar de nuestro país, así que con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Además del convenio de apoyo para personas con discapacidad, Sheinbaum se comprometió a construir 17 preparatorias nuevas en Tabasco, dos universidades nuevas Rosario Castellanos y una Universidad de la Salud.
También la Secretaría de Marina, dijo, apoyará al Gobierno estatal para evitar inundaciones, desazolvar todos los ríos, los cuerpos de agua, “es decir tender el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública”.