La oscuridad de la maternidad reflejada en “Cuando mami apague la luz”
La maestra Yomara Llanes, coreógrafa y directora de la obra dancística “Cuando mami apague la luz”, se prepara para llevar al escenario una reflexión profunda y oscura sobre las inquietudes que acompañan la maternidad. Esta pieza se estrenará el próximo viernes 18 de octubre en el marco del festival del terror Siniestra, un evento que busca explorar temas de terror, fantasía oscura y suspenso desde distintas disciplinas artísticas.
Llanes, con una trayectoria enfocada en la exploración de la condición humana a través de la danza, explicó a 24 HORAS Yucatán que la obra trata sobre los sentimientos más oscuros que emergen durante la maternidad, destacando en particular la ansiedad.
La pieza está compuesta por cinco escenas, cada una de ellas abordando diferentes aspectos de las luchas internas que muchas madres enfrentan. El elenco incluye a cuatro mujeres, entre ellas Wendy Uc, Diana Méndez, y Valentina Mena, alumna de Llanes en el Centro Estatal de Bellas Artes, quien con 11 años es la única participante menor de edad en el festival.
Cada escena de la obra, explicó, presenta un retrato íntimo y, en ocasiones, perturbador de la maternidad. Desde el desgaste mental y físico hasta la depresión posparto, el miedo a perder la fertilidad y el dolor insoportable de la pérdida de un hijo. La maestra Llanes llevará al público a un viaje a través de las emociones más intensas y, a menudo, silenciadas que acompañan la experiencia materna.
“La primera escena es sobre una mujer que experimenta una manifestación física de todas las emociones negativas de la maternidad, representada como un ente en estado de putrefacción, con movimientos caóticos”, detalló.
Esta representación física, prosiguió, es solo el comienzo de una serie de escenas que abordan temas tan complejos como la depresión posparto y la presión social que enfrentan muchas mujeres al decidir si ser madres o no.
“Cuando mami apague la luz” se destaca no solo por su temática poco común en la danza, sino también por la oportunidad que representa para sus participantes.
Yomara Llanes expresó que la escena de la danza en Yucatán, aunque diversa, enfrenta la falta de apoyos y fondos suficientes para el desarrollo de nuevas generaciones de bailarines. En este sentido, considera la participación en el festival Siniestra como una plataforma para abrir paso a un género poco explorado en la danza: el terror y la fantasía oscura.
“Nuestra obra tiene muchos momentos que causan inquietud y hasta incomodidad, y creo que muchas mamás podrán verse reflejadas en esas situaciones caóticas y dolorosas que, en ocasiones, guardan en silencio”, concluyó la directora de la pieza.
“Cuando mami apague la luz” se presentará el 18 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, como parte del festival Siniestra. El costo de la entrada es de 150 pesos.