Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el Ayuntamiento de Mérida anunció que en los próximos meses se fortalecerán los programas y políticas para apoyar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia en sus hogares, garantizando el derecho de ellas y sus hijos a vivir una vida libre de violencia.
Durante la entrega de reconocimientos a mujeres rurales en la comisaría de Dzoyaxché, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, señaló que no solo se dará continuidad, sino que se ampliarán los recursos económicos y humanos para brindarles asesoría jurídica, psicológica y un acompañamiento más integral a quienes busquen ayuda.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento cuenta con un refugio para mujeres y sus hijos que atraviesan situaciones difíciles en sus hogares. “Quiero que sepan que no están solas, estamos aquí para cuidarlas y protegerlas”, afirmó.
Además, los programas se reforzarán con nuevos planes para impulsar la independencia y el empoderamiento de las mujeres, como el programa de créditos “De Mujer a Mujer”, que ofrece préstamos de entre mil y 20 mil pesos para aquellas que deseen emprender un negocio.
“Muchas mujeres buscan emprender desde sus hogares, y estos créditos pueden ser el impulso que necesitan para arrancar con su proyecto, ya que son de fácil acceso”, aseguró Patrón Laviada.
También se dará continuidad y fortalecimiento al programa “Círculo 47”, para que las mujeres rurales que producen artículos como miel y hortalizas se capaciten, mejoren sus productos y los comercialicen con el apoyo de la Dirección de Prosperidad del Ayuntamiento.
“En esta nueva forma de gobernar, sin duda, las mujeres son una de nuestras principales prioridades. En todas las áreas municipales habrá una perspectiva de género: cómo hacemos que nuestras mujeres estén mejor, cómo reducimos la violencia que enfrentan y cómo mejoramos su ingreso económico”, añadió.
La alcaldesa subrayó que su administración tiene claro que cuando se brinda a las mujeres las herramientas para ser productivas, se alejan de la violencia, ya que muchas veces la dependencia económica es la razón por la que permiten ser violentadas.
“Tienen hijos, tienen una familia y piensan: ¿qué hago si me quedo sola? Por eso impulsaremos fuertemente la actividad productiva, especialmente en la zona rural de la ciudad, para que cada vez más mujeres puedan dejar de depender económicamente de otros y salir de situaciones de violencia”, concluyó.
Durante el evento, se realizó un conversatorio con mujeres que han destacado en los ámbitos personal, profesional y político, y se entregaron reconocimientos a lideresas de proyectos productivos rurales exitosos, como la producción de miel de abejas meliponas.
Por Tomás Martín