El Ayuntamiento de Mérida detectó jaurías de perros en los fraccionamientos Ciudad Caucel, Las Américas, Los Héroes y Tixcacal Opichén, los cuales están en las afueras de la capital y este fenómeno se presenta porque los que construyen la viviendas los alimentan durante el tiempo de la obra, informó el titular de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida, Raúl Escalante Aguilar.
También informó que han detectado jaurías en la Reserva Ecológica de Cuxtal -donde convergen ocho comisarías de Mérida- que están atacando la fauna de la zona. Ahí son ocho comisarías que convergen.
Mientras tanto, activistas consideran que los perros callejeros son animales que fueron abandonados por sus dueños que después de disfrutarlos como cachorros, ya no los quieren.
En entrevista con 24 HORAS Yucatán, Escalante Aguilar explicó que se trata de fraccionamientos que se están desarrollando a las afueras de la capital yucateca, en zonas que aún están rodeadas de montes, donde suelen refugiarse estas jaurías.
“El problema se complica porque muchas de las personas que trabajan en la construcción de nuevas viviendas suelen dejar comida, presuntamente de manera involuntaria, alimentando a las jaurías y provocando que la población de estos animales prospere sin control”, añadió.
Indicó que esto representa un riesgo para la salud pública y para los animales domésticos que viven en esas zonas, además de que está comprobado que los perros callejeros también representan un riesgo para la fauna silvestre.
24 HORAS Yucatán publicó ayer que en Yucatán, hay un promedio de 13 ataques de perros a personas, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal en el período de enero a septiembre de 2024 se han registrado tres mil 521 casos en en el estado.
La estimación más reciente de perros en situación de calle sólo en la ciudad de Mérida —sin contar sus 47 comisarías e interior del estado— es de 7 mil, esto según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En tanto, activistas estiman que en Yucatán hay más de 50 mil perros sin dueño, muchos de los cuales forman jaurías y se vuelven agresivos.
“El aumento de las jaurías también es un problema en la Reserva Ecológica Cuxtal; los perros callejeros ya están atacando a la fauna silvestre, lo cual causa un desequilibrio en las especies que nos afectará a medida que acaben con ciertas poblaciones de animales”, subrayó Escalante Aguilar.
El funcionario municipal informó que ya cuentan con informes de ataques a venados, armadillos, serpientes y tortugas, entre otros.
“También compiten con otros depredadores, a los que les quitan sus presas, lo que hace que estos se alejen de la zona y proliferan otras especies que causan un impacto negativo en la misma reserva”, comentó.
Explicó que actualmente están realizando monitoreos en la Reserva Cuxtal, en las ocho comisarías que la conforman. Los trabajos incluyen encuestas y muestreos a toda la población, y mediante una aplicación, se cargan los avistamientos de los animales en situación de calle.
“Eso nos da una idea de cuántos perros puede haber en la zona. Un ejemplo es San Pedro Chimay, donde ya se hizo un levantamiento con esa aplicación y estamos capturando la información sobre cuántos perros fueron censados, cuántos son de la calle y cuántos tienen. un hogar”, explicó.
De igual modo, en estos primeros 100 días de la actual administración municipal se trabajará para capturar y esterilizar a las jaurías que están dentro de las comisarías que integran la reserva, en coordinación con la Clínica Veterinaria Municipal y el Centro Municipal de Atención (CEMAA). ).
Esto permitirá que los médicos veterinarios apliquen un protocolo adecuado de esterilización y analicen opciones de reinserción y reorientación de estos animales.
Por su parte, la representante de la asociación civil “Sanando Corazones Perrunos de Yucatán AC”, Miriam López, comentó que el problema de los perros callejeros también tiene una importante vertiente en la falta de cultura de la esterilización entre los dueños de mascotas, la cual se debe impulsar tanto en la casa como en las escuelas, desde el nivel preescolar.
De igual forma, mencionó que aunque actualmente se realizan campañas y existen varias opciones para esterilizar a las mascotas a bajo costo, todavía hay muchos dueños que utilizan como excusa los precios de una esterilización, cuando ya hay muchas opciones económicas.
Muchos de esos dueños permiten que sus mascotas estén en la calle sin esterilizar, lo que provoca que, en especial las hembras, queden preñadas y luego no sepan qué hacer con los cachorros.
Después, muchos de esos cachorros terminan abandonados en las calles, lo que genera un círculo vicioso que impide avanzar de manera dinámica y efectiva para reducir la población de perros callejeros tanto en Mérida como en su zona conurbada.
“Es como la llamada Ley Ruffo, que castiga el maltrato y la crueldad animal en Yucatán, que en teoría es un avance para el bienestar de los animales, pero en la realidad aún vemos muchos casos de crueldad animal, algunos verdaderamente espeluznantes”, mencionó .
Dijo que lo mismo ocurre con los reglamentos para la tenencia responsable de mascotas, por ello es importante seguir impulsando la cultura de la esterilización y el debido cuidado. Es necesario llevarla más allá de Mérida y sus alrededores, a través de las escuelas, ya que en la medida en que se avance en ese sentido, se podrá reducir de manera significativa la población de animales en situación de calle.
“Creemos que es importante que en las escuelas, desde el nivel preescolar, por lo menos una vez a la semana, se concientice a los niños sobre la necesidad de darles una vida digna a los animales de compañía”, precisó.
Adopciones
Evolución es un santuario de perros y gatos, dirigido por Silvia Cortés, quien por años los ha rescatado, por lo que es una buena opción para encontrar un nuevo amigo o donar alimento. Se encuentra en Umán, calle 19 Tablaje Catastral 202451, su teléfono es 999 193 0628 y su página evolucionanimal.org
Tomás Martín