Alrededor de 28 pescadores han fallecido en el mar, en lo que va del año, principalmente a causa de descompresión y la falta de equipos necesarios para su labor, reveló la secretaria estatal de Pesca, Lila Frías Castillo.
La funcionaria estatal señaló que estos 28 casos se incluyeron en el programa “Seguro de mar”, que se otorga en casos de fallecimiento en alta mar, el cual entrega apoyos a los deudos de personas que perdieron la vida durante la actividad pesquera.
En entrevista con 24 HORAS Yucatán, Frías Castillo destacó que la principal causa de muerte ha sido infartos a causa de descompresión, un riesgo latente para quienes trabajan en las profundidades del mar en la pesca de pulpo, langosta y otras especies.
“No tenemos informes de que los pescadores hayan fallecido por alguna condición meteorológica”, agregó.
Respecto al hallazgo de un cadáver ubicado a 11 millas náuticas de las costas de El Cuyo, la titular de Sepasy confirmó que el cuerpo fue trasladado por el Servicio Médico Forense (Semefo), pero debido al estado en que fue encontrado, no ha sido posible identificar si pertenece a alguno de los pescadores desaparecidos tras el paso del huracán Milton.
En la actualidad, la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado tienen un operativo de búsqueda para hallar a ocho pescadores que están reportados como extraviados desde el huracán Milton.
Las lanchas en que viajaban los pescadores fueron encontradas volcadas cerca de Río Lagartos.
En la entrevista, la secretaría Lila Frías reveló que la Secretaría de Pesca a su cargo actualmente solo cuenta con un inspector, lo que ha limitado las capacidades de la dependencia para garantizar la seguridad de los pescadores y la legalidad en las actividades pesqueras.
“Este inspector no tiene facultades para efectuar operativos de vigilancia”, lamentó.
Ante esta situación, la funcionaria informó que la Secretaría está procesando la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) antes de que concluya 2024: “La Secretaría de Pesca únicamente cuenta con facultades administrativas, pero la inspección y sanción están en manos de Conapesca”, explicó.
El convenio permitiría que ambas instituciones trabajen en conjunto para realizar operativos más efectivos en la costa yucateca.
En este contexto, el reciente nombramiento del yucateco Alejandro Flores Nava como comisionado de Conapesca genera optimismo en las autoridades de pesca locales.
“Tenemos la esperanza de que a corto plazo podamos firmar este convenio y hacer una implementación articulada con Conapesca”, dijo Frías Castillo.
El acuerdo, aseguró, buscará ampliar los recursos humanos y materiales dedicados a la inspección y vigilancia en las costas, un aspecto que la funcionaria calificó como urgente: “Es vital que tengamos más inspectores y recursos. Existe un compromiso claro por parte del gobernador para fortalecer a la Sepasy en estos temas”.
24 HORAS Yucatán publicó que los pescadores yucatecos se lanzan al mar sin seguridad y sin equipos adecuados para su trabajo.
Apenas llevan un radio que solo les permite escuchar, pero no comunicarse con otras embarcaciones.
Los pescadores van a hacer sus labores en barcos que carecen de permisos de la Marina, sin que nadie los vigile, de acuerdo con testimonios de los mismos pescadores.